viernes, diciembre 30, 2005

K'me amupe We'tripantu a todo el mundo!!! (Felíz año nuevo en mapudungún)


El 24 de junio pasado, el pueblo Mapuche ya celebró su We'tripantu (Año Nuevo). Ya que pude estar entre ellos hace varios años, y fue una experiencia sumamente interesante y también reconfortante.

Mi matrimonio de mas de diez años estaba naufragando, yo estaba con la primera y única depresión de mi existencia, producto de excesiva tribulación. La olla reventó y recordé la invitación de mi amigo mapuche residente en Trovolhue, IX Región, cerca del lago Budi (único lago salado de Sudamérica, según dicen...). El me había insistido: "Eduardo, si estas con problemas y necesitas recuperarte, vente p'acá no mas, eres como de la familia."


Y lo hice, sin dudarlo. Hay que internarse entre cerros y caminar dos horas para llegar a la Comunidad. La ruca esperaba, humeante, mi visita; el dolor, las lágrimas, la pena indescriptible, se fueron esfumando a medida que recibía todo ese cariño. En los 10 días que estuve con ellos solo comí y dormí. Mucho mudai, carne de cordero, queso, y toneladas de risa. Algo aprendí del idioma, aglutinante como el griego, sumamente complejo y lleno de colorido. Los llegué a querer, llegaron a ser mi familia. No les importaba compartir sus días con un huinca larguirucho que parecía no encajar en ese mundo, en cierto modo mas puro. Los días pasaron, como suave curación al alma.

Entonces, el año nuevo mas inolvidable -para mí- no ha sido ninguno de los 1 de enero con sus típicos abrazos, supersticiones urbano-tribales y gastados ritos de la "modernidad". Más bien fue en Trovolhue, un 24 de Junio, único día del año en que las aguas de las vertientes y ríos experimentan un proceso de cambio de temperaturas, debido a ello, en el alba, con el canto de los gallos, nuestros antepasados -hoy en menor número- se dirigen al estero, río o vertiente mas cercana para beber y bañarse en las aguas, que ese día estan purificadas y fortalecidas y de esta forma esperar la salida del sol con el cuerpo y espíritu limpios. Mi piel estuvo en constante sintonía con ese magnetismo, mis pies recibieron todo el rocío de la madrugada y el canelo se encargó de ahuyentar esas fiebres que consumían mi espíritu.

Ahora que he forjado tantos amigos y compañeros bloggers en estos meses de comunicarme, quisiera agradecer a todos los que me han ayudado a ser un poco mejor.

Bloguear -en mi caso-comenzó de un modo totalmente casual, imperceptible, pero aquí está; poco a poco a ido tomando forma, una forma imperfecta por cierto, así como su gestor: solo un ser humano más, luchando por sobrevivir y alcanzar esa marmita de oro al final del arco iris, llamada felicidad. ¿Aquella es real? ¿O es solo un espejismo? ¿Importa la respuesta? Nos queda el proceso, el camino trazado, el aprendizaje.

Estoy felíz dentro de todo; no estoy completo, tal vez jamas lo esté en esta vida. Tengo lo que mas amo en este mundo: mi Alejandrita. Jamas siquiera soñé fuera a estar permanentemente conmigo. Además, he encontrado congéneres valiosos por esta dimensión blogger: encontré mi alma gemela en el plano metafísico, con quien existe una sintonía fina muy similar, algo rarísimo de darse; encontré amigos y amigas que he conocido, dialogado, reido y disfrutado gratos momentos; encontré la femineidad y la sencilléz hechas poesía en alguien que vive en la sexta región; mi intelecto se ha enriquecido con muchos de ustedes; he podido ayudar a varios a ver las cosas desde otra perspectiva; encontré cientos de talentosos poetas; encontré por alguien que me brindó, sin yo siquiera sospecharlo, su fresco cariño de juventud, como un manantial refrescante y salvaje; encontré alguien con quien afinar interesantes proyectos; algunos me han hecho reir a carcajadas, imaginen lo bueno que es esto para la salud; otros han logrado humedecer mis ojos de algún modo; también me reencontré con viejos amigos, algunos del tiempo de mis estudios de Derecho y aun antes; me reencontré con una ex en buena y mala onda; tuve una experiencia breve, desconcertante y algo freak, que sigo sin entender, pero el signo de interrogación al fin me lo tragué:) ; con un blogger encontré una buena oportunidad artística; y en cada uno de ellos y  todos los demás , sí, aun aquellos a los que no les he caído bien ( Nadie será jamás bolita de dulce para todo el mundo), agradezco su interacción, los respeto y los valoro. Lo siento, la arrogancia produce en mí un rechazo casi químico, y a veces digo cosas en un tono desmedido. Admito que eso está mal.

Cada uno con sus propias miserias, complejos y frustraciones, no soy juez de nadie, apenas alcanza para mí...
Finalmente, me queda entregar mi abrazo a todos:  sí, a TODOS. El cariño sincero edifica en nosotros paz y satisfacción, los rencores corroen, carcomen: ¡Que se mueran con este año!

Gracias a todos!  Que tengan un 2006  mas humano, mas digno, mas hermoso.


Autor del texto: © Eduardo Waghorn H.

90 comentarios:

Eduardo Waghorn dijo...

No menciono nombres porque en una de esas se me escapa alguien, es mejor incluirlos a TODOS y por supuesto el corazón tiene preferencias,así es el ser humano, encaja mejor con unos , con otros choca, es parte de la variedad y ya a estas alturas de mi vida lo he asumido y aceptado. También agradezco a todos los que han leido y comentado mis posts, por favor disculpen si aun no he linkeado a algunos, atribúyanlo a mi imperfección, por favor.

Sol.. dijo...

Sin duda, una experiencia inolvidable! no te quepa la menor duda de que si un dia se me presenta la oportunidad de vivirlo, no la desperdiciare gracias a lo que hoy he leido..
Y gracias tambien por considerar este mundo al que yo tb pertenezco como parte importante de tu vida.. ojala un dia tengamos la oportunidad de strechar los lazos y vivir algo que nos haga mas trascendentes.. para mi sera un honor!
Un gran abrazo para ti!

princess olie dijo...

Eduardo:
Que 2006 te traiga todo lo que necesitas, principalmente en lo espiritual... Creo que es en el alma donde atesoramos lo más precioso...
Un abrazo y mucho éxito. Prosperidad. Unión y amor.
Y más amigos... Me alegra ver que somos muchos los que llegamos a visitarte con un bienintencionado interés...
¡Feliz Año!
Olie

pantera dijo...

viviste entre los mapuches? qué increible! te falta una vivencia entre extraterrestres, jaja, es broma:) Saludos para tí, conmovedora historia, te imagino triste y bajoneado buscando el consuelo entre esagente buena. Como siempre Eduardo, tan sensitivo.
Interesante la descripción de tus nuevos amigos bloggers, pero mejor hubiera sido saber QUIEN ES QUIEN, no? jajaja, nos vemos!

இலை Bohemia இலை dijo...

Que precioso post, te felicito por él y ya de paso te felicito el año porque me siento parte de ese TODOS tan generoso que te quedó y que tanto abarca. Espero que en este 2006 tus metas se cumplan o se sigan cumpliendo, que sonrías, que vivas con intensidad, que estés en paz y sigas contándonos a todos tus cositas a través de este rincón que es tu blog.
Feliz 2006!!!
Ah!!! Y gracias por enlazarme...
Muack!

LORD MARIANVS dijo...

Me encantaria haber estado en ese año nuevo mapuche. Esas experiencias no se olvidan jamás.

Eduardo, mi agradecimiento para vos por tus buenos gestos y tus consideraciones en estos ultimos dias del año.

Un abrazo grandote para vos.

Triñanez dijo...

Eduardo,algo me habían contado de esa experiencia, me alegro que hayas encontrado consuelo entre esa gente. Creo que es una envidiable historia. También creo que eres en promedio más felíz que muchos de los que te rodean, aunque a veces te quejes en demasía; también me gustó el TODOS que menciona Bohemia, lo encuentro muy generoso de tu parte. Encontraste tu alma gemela en el plano espiritual? ¿Qué es eso, Eduardo? Vamos, cuenta!!
Un saludo para tí.

c. dijo...

gracias por ir... gracias por dejar la puerta abierta,
feliz año, c.

Raúl dijo...

Feliz 2006 Eduardo!

Que escribas y cantes mucho. Que tu guitarra tenga un año muy intenso. Que sigas riendo mucho, que sigas encontrando la belleza en las pequeñas cosas. Que vuelvas donde los Mapuches.

En fin, amigo, te deseo lo mejor en este nuevo año...

Saludos desde Bogotá...

roxana dijo...

Eduardiño, donde estuviste metido:)
Aclara con nombres a tus menciones honrosas, jaja. Soy curiosa, tú sabes...
Un abrazo, en pocos días me voy con mi peque al Sur, no se si me den ganas de bloggear, pero el celular nunca está apagado.
Oye mi mamá te vió en la tele el otro día? eras tú???

Eduardo Waghorn dijo...

Felicienta: Porqué dices eso? Sí eres parte de ese "todos"!!. Tus poemas son bellos, siempre te leo!
(¿Porqué a veces me tratan tan mal mis amigos bloggers, jaja??)

Triñanez: copuchento el hombre ah??

Aristóteles dijo...

¡El secreto de los corazones se encierra en una sola palabra: PRSEVERAR!

Eduardo: GRACIAS, muchas GRACIAS. Dios te bendiga.

Un abrazo muy grande, desde México hasta Chile.
Hugo Alonso.

RAZORBACK dijo...

Mari, mari Eduardo y que tenga un feliz 2006. El año que viene voy a armar un quilombo tremendo!!!!

Unknown dijo...

gracias edu te pasaste te estimo mucho como muchas hasta ahora jejeje
es que es dificil escapar a tus palabras y canciones y a tu persona en general
mm bueno mmm no creo que haya sido capaz de estar ahi mi viejo no me habria dado permiso jaja
de estar en una tribu mapuche
pero veo que a ti te hizo super super y valio la pena se agradece a estos señores mapuches por la hospitalidad con tu relato senti como si yo hubiese sido la depre ahi

bueno mi señor un abrazo grandotote

Unknown dijo...

Dejando la huella por acá, yo vengo llegando no se si seré parte de ese "todo" hoy, pero deseo Llegar a serlo..
Garcias por la visita por linkearme..
Es grato verse en Chile!
Namaste!

Verena Sánchez Doering dijo...

que lindo tienes aqui
es como un viaje al espacio, ademas muy bonito tu homenaje a los mapuches.
te dejo tambien los mejores deseos para el 2006, que sea un año lindo de triunfos y exito y que el amor envuelva tu vida siempre.
ahh no entro mucho al msn por eso no me has visto, pero ya nos encontraremos
tienes muchos blogger y siempre me pierdo aqui cuando te vengo a saludar
ahhh y que mañana lo pases lindo, despidiendo el año 2005 y recibiendo un nuevo año
un abrazo grande

besso y sueños

Blood dijo...

Un año es un ciclo que cada cultura abre y cierra según sus raíces; podemos desearnos feliz año cada día que se inicie un ciclo nuevo en nuestras vidas (ejemplo patente: un cumpleaños o un aniversario).
Para no dejar nuestra cultura juedeocristiana y el ciclo calendario que nos dejó Gregorio (al que no voy a comentar), te deseo a ti y a todos tus lectores un muy feliz 2006. Que todos tus sueños y esperanzas se cumplan el año que viene, y que todos los proyectos que tengas lleguen al final que planificaste.

Saludos sangrientos

Blood

princess olie dijo...

Ya es 31 de diciembre y vine a darte el último saludo anual, a las 4:13 hrs. a.m.

Estoy segura que desde la blogósfera recibirás más saludos que desencantos...

Yo sí me siento parte de ese "todos" y muy honrada con tus visitas.

Cariños:

Olie

Gusgo dijo...

Un saludo para Eddy Waggie, de parte de un Gusgo que lo respeta y estima, aunque a veces ni se aparezca por acá, y otras tantas juegue en el equipo contrario...Un abrazo, y mis mejores deseos en estas fiestas, Bro!

Araceli Casanova dijo...

Pero Eduardo, si eres un sol, que lindo el relato y las evaluaciones....mmmmm, te cuento que el 2006 se nos viene genial, en creación y en esperanza, el solo hecho de terminar de esta forma este ciclo me indica lo otro...un abrazo gigante para ti y tu niña....y acuerdese de mirar al cielo esta noche, capaz que veas un cometa...Feliz año nuevo lindo.

Eduardo Waghorn dijo...

Lo haré Ari. Buscaré cuidadosamente un cometa. Tal vez lo encuentre de algun modo.

Anónimo dijo...

EDUARDO AMIGO : "mi intelecto se ha enriquecido con muchos de ustedes" SON TUS PALABRABRAS TEXTUALES y e humilde de tu parte siendo una persona muy culta el reconocer que te enriqueces de cada uno de los bloggeros por que eso es lo que realmente hacemos , nutrirnos de las e más personas Pero amigo personas con cultura solo se pueden dar cuenta de eso, no pierdas más el tiempo atendiendo a odiosidades no vale la pena, aqui siempre tendras a un bloggero amigo.

Muchas felicidades en este año que comienza que la salud y tus proyectos sean los principales protagonistas en este año que comienza.

Un abrazo amigo ya es hora de sacudirse de la mierda.

Alas al Viento dijo...

Que manantial de cosas bellas, que sensación de paz al leerte. No sé por donde partir, la onda de los mapuches, algo había escuchado, pero ahora me queda claro, gracias por compartir tu linda experiencia. Me gustó que hayas dado gracias a todas esas cosas que tienes y no leí quejarte, leí aceptación, veo que estás en el sendero del aprendizaje y de la luz. Felicitaciones, un abrazo grande y felíz año,

Luunn@ dijo...

Que linda experiencia Eduardo,es bueno conocer nuestras raices, y desconectarse de toda la modernidad para poder encontrarse espiritualmente cuando uno esta perdido.
Un feliz año que esta naciendo mis deseos de SALUD,TRABAJO,PROSPERIDAD para ti y los tuyos,te sigo leyendo
Luunna

Verónica dijo...

Es súper lindo ver las tradiciones de otras culturas, pueblos o etnias.
Sin duda que hay mucho por aprender.

Te dejo un fuerte abrazo y toda la suerte del mundo para el 2006. Espero que
sea un año lleno se sopresas para tí.

¡Cariños!

Cainista dijo...

Un abrazo enorme para este año que viene lleno de promesas!

Hermosa experiencia.. que ganas de vivr algo asi.

Un abrazo
Caín

Portobello dijo...

Gracias Eduardo, porque me siento incluida en ese Todos. Un fin de año diferente y ya lo quisiera para mi en mis malos momentos. Quien sabe tal vez los visite en mi próximo viaje a Chile. Los contactos de internet están bien, pero son un tanto irreales, es como otra realidad, que si no se convierte en carne y hueso te mantiene en la misma soledad. En todo caso las palabras de ánimo son siempre bienvenidas. Un abrazo cálido desde España

fgiucich dijo...

Te han dado una lección de vida que nunca ovidarás. Magnífico relato de una vivencia a flor de piel. Abrazos.

J.C. dijo...

Bueno, un muy feliz año para ti también.
J.C.

Anonymous Actress dijo...

Thank you for your comment on my blog, and a happy new year to you too!
Your family history sounds interesting, unfortunately I don't speak Spanish but your blog looks nice.
All the best from London!

Hernán Fco. dijo...

Mira que notable Eduardo, me atrajo sobremanera tu relato mMapuche, debe haber sido notable esa experiencia y envidiable ademas, te felicito por esa piel que te permite gozar de esa forma, muy bién, ah solo venía a desearte alegrias para este año, ojalá pises la tierra del asado para estrechar tu mano.

aguirrebello dijo...

Eso. Que todo en este 2006 sea para mejor, Eduardo. Y desde ahora, sin esperar a junio.

A

pantera dijo...

Eduardito, se que a veces soy un poco pesada, irónica. Pero son palabras de simpatía, espero no te lo tomes a mal...me gusta el Lalo tierno y suave que alguna vez he conocido, no el Waghorn británico implacable y duro...espero que ese ya no exista. Y no te me enojes...Hablamos por MSN.

Adolf dijo...

Vaya vaya, gelato seg muy integesanten. Pego ich no sabeg nada de mapuches! Estag un pokiten mas al sug de ciegta Colonia??
Espego estag entge TODOS que tu mencionag, pogke tu pagecegme pegsonaje con bastante Winteg Jah!!
Ich deciglo de vegdad. Cuidagte mucho, muchachin.
Hail!

Estgellitas mageagme un poko, tgatag de veg eso!

no apta para la humanidad dijo...

Tras leer tu escrito no puedo evitar hacer una pregunta: ¿Sólo una depresión? Ojalá todos tuviéramos esa fortuna...
Gracias por el comentario en mi blog.
¡Feliz año nuevo!!

Unknown dijo...

vamos cambiando el tema jajaja
ya paso año nuevo y usted sabe estimado cogeminiando que nos encanta que detesto que las cosas no avancen y que oy impaciente

asi que espero otro post de aki al viernes

un abrazo
don lalo de marco
tantas minas que tengo jajaj

si vas a escribir esto editalo hay cosas que sobran por ejemplo esto
lo que hace una en momentos de ocio

Unknown dijo...

mishhh jajaj ahora aparecen solitos los mensajes jajaja
ya pucha que lata y yo haciendo el loko como siempre
un beso
se le estima

Nidesca dijo...

Gracias a ti por compartir con nosotros esa experiencia tan hermosa y por hacer vibrar al cosmos siendo como eres.
Abrazos.

Eduardo Waghorn dijo...

Sí Gentzane, saqué la moderación de comentarios, las aguas se han calmado.
A tí también te estimo mucho.

No apta para la humanidad: eres exactamente eso, un desorden de ajuste por exceso de presiones. Sé que suena a frase cliché, pero mi vida ha sido bastante agitada y da para escribir un libro, bastante grueso y plagado de pruebas y tribulaciones. Pero me han refinado. Me han enseñado la humildad. Y aun me falta mucho.
Don Adolf, me honran sus palabras. No deje de visitarme. Tampoco deje de hacerme reir con su humor.

no apta para la humanidad dijo...

Siento mucho si mi comentario resultó ofensivo. No era mi intención, es en este sentido que me considero inepta. Estaba tratando de ser irónica puesto que de lo que escribe en el post es evidente que usted ha tenido una vida muy compleja y variada llena de dificultades y alegrías. Quería de alguna manera señalar que las cosas nunca son tan simples como podrían parecer a simple vista y que cada vida trae consigo una infinitud de sufrimientos y alegrías...cosas que no se pueden dar constancia con las palabras. No me quedó bien y me disculpo. Le digo seriamente que me gustó mucho lo que contó de la celebración mapuche del año nuevo, que siento mucha simpatía y solidaridad por los mapuches y que a mí me parece que existen culturas que saben apreciar mejor la vida.
De veras pido disculpas y le deseo lo mejor en este año nuevo.

Eduardo Waghorn dijo...

Lamento la confusión: en la nota enviada a no apta para la humanidad, dice "eres" y debiera decir "era"; hay teclados tan torpes que pueden causar tamaños malentendidos.
No apta para la humanidad, somos amigos, eres bienvenida en mi blog, disculpa el inexcusable error tipográfico.
Un abrazo, nos leemos!

Eduardo Waghorn dijo...

No tienes DE QUE disculparte!! YO SOY EL QUE TE DEBE DISCULPAS!
Saludos a Puerto Rico...

Aristóteles dijo...

Todavía no se visualiza tu poema. Los BLOGS tardan en subir, tanto entradas como comentarios. Los espacios personales creo que no. En fin... yo me quedo con los BLOGS. Estaré pendiente de tu poema.

Saludos.
Aristóteles.

OVO dijo...

Hola Eduardo, hace poco estoy visitandote y es un agrado.
Por seguro lo vay a seguir haciendo.
Comparto contigo plenamente en que las emociones que nuestros amigos virtuales pueden generar son de una fuente de crecimiento importante.

Un abrazo, espero lo hayas pasado bien en las fiestas.

OVO

Luunn@ dijo...

Eduardo que el 2006 te traiga por sobre todo SALUD,TRABAJO,PROSPERIDAD Y AMOR,
que todos los años que pasan algo bueno nos dejan, como tambien enseñanzas
lo mejor para vos
Un abrazo
Luunna

Víctor dijo...

Hermosa descripcion de tu vivencia con el año nuevo mapuche, si podemos marcar en el tiempo una renovacion, no importan en realidad las fechas, gracias por tu rincon y por presentarte ante el mundo corriendo el riesgo de ser evaluado para bien o para mal. ten un hermoso año y una hermosa vida, queda mucho por vivir, aun es tiempo nada esta completamente escrito, la vida es hermosa.

Unknown dijo...

oye pasalo super el sabado en el paseo de la fauna yo me voy al love parade

con mi primo y otros bloggers

aspirina dijo...

Pero qué es esto? ES como mirar por mi telescopio a traves de tu blog. Ingenioso. Pero no cantes victoria, esta tarde te leo y te daré mi veredicto. No te tendré misericordia, especialmente porque veo te leen muchos bloggers.

DudaDesnuda dijo...

Buen año, Eduardo. Que brille con la luz que te merecés.

Besos iluminados.

no apta para la humanidad dijo...

jejeje...¡no pasa nada!
Saludos

pebelcita dijo...

Me has recordado una historia muy bonita.
Hace dos años, compramos en Osorno en un mercadillo de artesanos, dos preciosos mapuches tallados en madera.
Los tengo colgados en la entrada de mi casa, cada vez que los miro, recuerdo que una vez estuvimos viajando por ese maravilloso Chile y que algún día volveremos,si Dios quiere.
Feliz año nuevo!!

iovai dijo...

Que gran experiencia la que cuentas de pasar un año nuevo mapuche. Cuando estaba en la U tomé un facultativo acerca del idioma y cultura mapuche, me llamó mucho la atención ciertas costumbres, como la forma de enterrar a sus muertos.

Que tengas un excelente año y grax por el comentario de hoy.

saludos!!!

Loreto! dijo...

sin duda que compartir con los mapuches debe haber sido una experiencia muy enriquecedora y única, que suerte la tuya!.
Te he leído anteriormente y no había tenido tiempo de dejar un comentario por acá. Hoy lo hago. Felicidades en este nuevo año. Éxito en todo.

saludos.

simplemente p. dijo...

Màs vale tarde que nunca!! Todavìa andaba celebrando... jajaja...
Aprovecho de dejarte mis mejores deseos para el 2006...
Que lindo todo lo que escribiste, lo de celebrar un año nuevo mapuche lo encuentro espectacular, saber apreciar otras culturas siempre es enriquecedor... y todo el recuento de tu "experiencia blogistica" la encontrè muy muy linda... comparto mucho de los sentimientos que expusiste... Siempre te leo, no siempre comento, pero siempre encuentro acà algo interesante, siempre aprendo...
buen 2006!!!Mucha salud, exito y buenos momentos...

Shi Ho dijo...

Lalito; te dejo doblemente éste escrito, desde mis más intensos sentimientos, aquí, en tu blog personal. También está en el club, aunque ahí, peor escrita...

Lalito...

Tú gran sensibilidad, brota sin obstáculos, en un libre derramar del más noble, y a la vez cruel, sentimiento humano. EL AMOR.

Cuchillas punzantes, infiel danzante de la noche oscura.
¿saldrá pronto para ti la luna?.

Ella, iluminará tú paso e irás a paso a paso, dejando tú huella.

Tristes huellas aquellas, mas ¿que harás Lalito? el sabor amargo, te hunde en un lamentable letargo
"Las penas del corazón";
notas nostálgicas, que insulsas cantan al viento, sin razón

Lalito, para ti, de todo corazón. Para el gran pequeñito que conoció y vio de cerca al viejito.

Tastavins dijo...

Que experiencia tan enriquecedora. También te deseo un Feliz Año Nuevo. Espero que tu universo no deje de crecer.
Un saludo.

aspirina dijo...

Qué cosas. Me has sorprendido, Eduardo. Aparte de mi blog sobre literatura,he creado éste para analizar blogs, criticarlos constructivamente. Acá quisiera separar dos cosas.
Primero, la persona detrás del blog. Capto en tí una sensibilidad muy poco usual, tu manera de redactar, de expresarte. Aparte de tener una mirada muy seductora-SOY FELIZMENTE casada, tranquilo, jaja-me vas envolviendo con tus relatos. Mmmhh, cómo serás en persona...la duda me consume...
Me intrigas Eduardo.
Vamos a tu blog. Tus estrellas me marean. No me gusta el template, prefiero otros mas sobrios,`pero es mi gusto. Muchos ya te leen, así que la democracia gana:)
Encuentro tu spacio algo sobrecargado, y eso pudiera remediarse.
Posteas no muy seguido, eso es un defectillo. Tremendos temas, no te desencajas de esa temática, pudieras ser algo mas informal.
Tu poesía hermosa, belísima.
Tus canciones no las he oido, te prometo lo haré en breve.
En escala de 1 a 100, tu blog tiene un 63, y eso porque la persona detrás de ese blog, osea, tú, sube los puntos.
He sido benevolente contigo. Tal vez la próxima te exija más.

Saludos de la aspirina...

Eduardo Waghorn dijo...

Atcharya, qué palabras...
Y lo que está DENTRO de esas palabras...
Y el espíritu de esas palabras...
Y su color...
Me llamas Lalito, y así me llaman los que me aprecian mucho.
Pero también me llamas Lalito porque SE BIEN que muy dentro, aun eres , tú, una niñita.

Pamela Albarracín dijo...

feliz año nuevoooo

Viddeara dijo...

Tus palabras son imágenes que vuelan por las estrellas de la pantalla brillante que se desplaza por el cyber espacio.
Saludos para ti.

Eduardo Waghorn dijo...

"Clara", así entre comillas, pues se bien quien eres:
Te estimo. Siento mucho lo que dices, de veras.
Las disculpas no son para esta instancia. Como ves, no te borré. Así como he sido considerado, no sigas aguijoneándome, por favor, por respeto a todos los que me leen. No rebajes mi espacio. Sabes como encontrarme. ¿Te parece?
¿Mantenemos la paz?
No puedo esperar menos de tí. Un abrazo.

pantera dijo...

Saludos desde Mendoza!! Nos estamos friendo de calor!!!!!

Unknown dijo...

jajaj como te acosan amigo
bueno es la escencia conquistadora que llevas en tu ser
aguante
eres libre y lo sabes

Unknown dijo...

y deja el template asi si alguien de verdad te quiere leer debe vencer los obstaculos
amigo a esta hora estas en un cumpleaños cantando mientras yo vagabundeo de blog en blog sumerdida en la soledad
mi hijo esta con su padre
no me gusta dormir sola
bueno mañana es un dia especial sabado 7 encuentro blogger v/S love parade somos los que somos relajate diviertete y disfruta al conocer a los miembros de la fauna te encantaran
un abrazo
te requiero loco
amigo

Unknown dijo...

fe de errata SUMERGIDA no sumerdida

lo que hace uno en momentos de ocio

Gata con SuerT dijo...

Soy de la novena region, mi abuelo se supone era cacique.. SE LLAMABAN REDUCCION (HACE AÑOS) AHORA COMUNIDAD.. NO RESERVACION¡¡¡
MENOS MAL QUE ESTUVISTE VARIOS DIAS. ESTUVO BUENO EL MUDAI PARECE ¿PROBASTE EL DE ARVEJA?

Eduardo Waghorn dijo...

Gata: eso es, "comunidad", pero no me parece como para cortarse las venas la otra palabra:), me imagino que captaste el respeto que les tengo a los mapuches al tenor de la lectura...
El mudai de aveja no creo haberlo probado, no se, sí tomé harto mudai, me contaron que lo hacían del modo tradicional, no me dio asco porque como es alcohol, no hay riesgo de infecciones; estaba exquisito. A veces se me pasaba a mano tomando mudai hasta caer lona, mientras cuchareaba miel de abeja. En mis delirios me desplazaba a otros mundos y hablaba con mis antepasados ingleses y árabes.
Frecuentemente me despertaba encamado, mis amigos se encargaban de mí, me tomaban en calidad de bulto y tapaban con frazadas.
También hice cambio de luces con una joven, pero era demasiado lola para mí, habría sido realmente profanación de cunas.
Gracias por tu aporte.

Jesus Juyumaya dijo...

Me alegra que alguien salude en mapudungún!
Que acertado!
Me gusto mucho sus post, bueno como siempre sus reflexiones son autenticas.

Un poco tarde, pero Anyway:

K'me amupe We Xipantu!

Saludos Eduardo!

Hasta Luego!

Shi Ho dijo...

Lalito:

Al fin. HE PODIDO LEER COMPLETAMENTE TÚ ENTRADA!!! ufufuf una que otra cosa me han retirado a medio leer .

Honestos sentimientos que emergen de tú SER a borbotones. Irradias cierta nostalgia, dejando entrever tú herida que yace al fin. Pero sigue ahí. pues esas marcan no se borran. SANAN .

Transmites austeridad de vida, simpleza y transparencia.

La felicidad Lalito, está aquí mismo, ahí frente a ti... Reconocerla entre la bruma, es el tema.

La bruma se disipa, con un fugáz y profundo soplo, pero solo tuyo. Nadie lo podrá hacer por tí.
VELA LALITO. Descubrela .

La que aquí cuentas, es muy sensible. La conexión con el TODO es el primer paso hacia la asimilación Universal.

"VAS POR LA VÍA CORRECTA"

Lalito.

Gata con SuerT dijo...

logico no es para cortarse las venas ni nada parecido, pero si de verdad los respetas y al conocerlos mas, te daras cuenta de muchas cosas, entre ellas, que no les gusta que cambien palabras como esa, por eso lo dije, creo que si sigues frecunetando comunidades debias saberlo.
Seria bueno que supieras de ante mano tambien, que muchos de los "dirigentes" que se pasean por europa y salen siempre en television dando discursos sobre los derechos del pueblo mapuche y bla bla bla.. son puros charlatanes.. la gran mayoria del pueblo mapuche esta cada dia mas alejado de ese tipo de personajes, que tanto apoyo economico y partidario obtienen de algunos lados... en fin, es un tema que da para mucho, quizas algun dia lo conversemos.

Gata con SuerT dijo...

disculpa la mala redaccion.

Eduardo Waghorn dijo...

Gata: insisto: separemos las cosas...no las confundamos. Creo que la terminología en este caso no es para hacer toda una apología. Pero el tema de la VERDADERA falta de respeto a las comunidades indígenas americanas sí lo es, ese es un tema grave y lamentable, y debemos luchar por reivindicar ese espacio tan trascendente en nuestra cultura. Como tí mencionas, da para OTRO post, verdad?
Gracias por poner el asunto sobre la mesa. Un abrazo.

Peu kayal!

aguirrebello dijo...

Amigo bloguero Eduardo Waghorn:

Sobre lo que me dices en Ciudad del Kaos:

Perdona, pero me parece una desfachatez y una gran inconsistencia (¡y hasta una pillería que no le resultó!) que el candidato de la derecha diga que los mejores presidentes son los de la Concertación y, el peor, el que dio base a la derecha. O sea..., ¿para qué representa a la Alianza, entonces?

Eduardo: Y no lo digo yo solamente, sino todos los analistas que he escuchado, incluyendo a los de Libertad y Desarrollo y Fundación Futuro, que son piñeristas.

Yo sé que en Chile hay del orden de un 40 y tantos por ciento que es de derecha (muchos de mis familiares, por lo demás) y jamás he dicho que hay que barrerlos y meterlos bajo la alfombra. El lugar que les corresponde, como a la izquierda, es la oposición, y ojalá una oposición constructiva, que vele por solucionar los problemas sociales.

Un abrazo,

A

Jaime Ceresa® dijo...

Eduardo,
Antes que se me vaya la idea. Fue un real gusto que hayas ido y en serio tu animo y energia me llamaron mucho la atencion y agradaron a full.
Espero pa la proxima junta en un ambiente mas relajado (o sea enm cualquier parte menos mi casa jajajja), podamos conversar sin mayores distracciones.
Un abrazo.-

Nada dijo...

Hola Eduardo: Feliz Año también! Y muchas gracias por tu post... Sin duda NY es como tú lo dices... Lo mejor para ti también. Hasta pronto, donde sea :D

Daslav Vladilo dijo...

saludos gracias por tu mcomentario muyy bueno tu blog y feliz año atrasado jaja

Alvaro dijo...

saludos. Que el 2006 te sea leve y gratificante.

Luciana dijo...

Misch, y cantabas!
Será hasta la próxima junta, con más conversa, espero

Blood dijo...

Mmmmm... veo novedades en la gráfica, en el entorno, en la foto... ¿no te estarás contagiando con el ego de nuestra amiga Atcharya?

Saludos sangrientos

Blood

Ma®ía Pastora dijo...

Fue un gustazo haberte conocido... ahora estaremos en contacto :P

¡Vivan los Beatles! :P

Unknown dijo...

un beso amigo toy aburria jajajaj ti stragno sniff
un abrazote para ti ya vuelvo a santiago el sabado aguante que ya voy jaja

oye las fotos estan topoisimas sales genial en todas saludos al hernan jaja
ciaoo

burtonbk dijo...

Eduardo qué bonita experiencia! Hey gracias por visitar mi blog, me encantó tu historia de la vieja.
Nos estamos leyendo ok?
salu2

Pilar dijo...

Que lindo saludo de fin de año (o de comienzo de año...), una maravilla tu experiencia entre el pueblo mapuche, siento sana envidia, quisiera haber sanado asi, seguro que se sana más rápido...
Muy bellas palabras para todos nosotros los que disfrutamos este blog tan cosmico, sano y poético.
Un gran abrazo desde Chillán Edu, hasta pronto!

la witch dijo...

Ver que no todo el mundo vive como tu,que hay diferentes maneras de ser feliz y de ver la vida,ayuda a recomponer la tuya.
Gracias por tu visita!
Feliz Vida!!!!!

Loreto! dijo...

Hola Eduardo! gracias por el cumplido, y para mi también fué un gusto conocerte!

saludos!

princess olie dijo...

Hola Eduardo:

¿Cómo has estado?
Se extrañan tus post y tus visitas.
Espero que todo vaya muy bien:

Olie

Pedro Rosselló, "el Mesías" dijo...

Feliz año nuevo, amigo! Espero que siga componiendo canciones.
Alguien me dijo que el 2006 será el año de Roselló...Espero que así sea!!!! Y sí es así, ya recebirás muchas bendiciones.
Saludos!

Isabel Llanten dijo...

Hola Eduardo
Que bello lo que cuentas de tu experiencia con tus amigos mapuches. Ojala mas de nosotros tuvieramos esa oportunidad para que no tuieramos que medicarnos anestesiando el corazon para salir de depres y otros cuentos.

Quizas para algunos sea necesaria la tristeza para comenzar la reflexion y la busqueda, asi como tu encontraste la paz en esos lugares.

Saludos!

Unknown dijo...

Gracias por tu visia a mi blog !!! en verdad se agraden tus comentarios , muy acertados , oye Eduardo no entro al msn , un tiempo me envicio ....... me pasaba horas y a veces dormia muy poco , a si que lo corte.

Feliz año del mudo en que tu entiendas la felicidad.

Andrea

Triñanez dijo...

Comentario 100!! Me saqué el kino Waghorn, jajaja. Saludos!!