viernes, diciembre 09, 2005

Relaciones virtuales v/s relaciones "reales". (Y la salud mental, claro...)


*NOTA: CIERTOS "GENIOS CREATIVOS" HAN TRATADO DE ELIMINAR EL TEMPLATE DE MI BLOG CON ALGUN INFERNAL SISTEMA QUE DESCONOZCO: LES AVISO QUE SERAN DECEPCIONADOS, YA QUE MANEJO COPIA INTEGRA DE TODAS MIS PLANTILLAS. TODO EL QUE ME LEA, POR FAVOR, HAGA LO MISMO. SINO HORAS DE TRABAJO PUDIERAN IRSE,...USTEDES SABEN DONDE!


Si el "background" cósmico les gusta o les resulta insoportable, haganmelo saber, acepto sugerencias.
...................

Hablando por MSN con una bloggera de cuyo nombre no quiero acordarme:) , reflexionaba sobre el fenómeno blog. Lo relacionaba con la propaganda  "no vives solo en el mundo, tómate un armonyl..." Y pensaba: Realmente no vivimos solos en el mundo?


El Blog genera una interacción, una simbiosis increible, rica, estimulante, que en muchos casos puede conducir a lo que mal  llamamos amigos virtuales. Luego me pregunto: ¿Que hay de las amistades REALES? Sí, esas en tercera dimensión, con oxígeno, sangre en las venas , virtudes, defectos y humanidad?

Leo de muchas fuentes que nuestro Chile ostenta un penoso record mundial en enfermedades mentales. Piensen en la propaganda "no vives solo en el mundo: tómate un armonil"...Y a qué se debe esto? ¿Qué cresta nos está pasando?

"Es el caracter del chileno", insiste un vecino.
"El aislamiento geográfico," apunta un colega.
"Demasiada pega", insiste otro.

¿Será,  acaso, el mentado "Modelo macroeconómico" versus "el precio" que hay que pagar?

No lo niego: Las relaciones virtuales tienen sus ventajas, ... entre comillas: Se va forjando una relación acéptica, casi "perfecta", entre los cibernautas... como un triangulo equilatero, casi como una operación aritmética! Y eso es sumamente cómodo!

No hay olores ni malos alientos, no hay expresiones de incomodidad o disconformidad, no hay voces altas o bajas, no hay manos que nerviosamente se entrecruzan, no hay miradas perdidas de desconcentración por angustias, expectaticas no cumplidas o problemas ajenos...no hay diferencias demasiado patentes de personalidad-aunque sí de estilos de expresión escrita, que en ningún caso es lo mismo-. No hay gotas de humano sudor en nuestros rostros...

Esto inevitablemente me lleva a cuestionarme,  a replantearme el tema de las relaciones humanas, tal  y como se conciben desde que el ser humano habita este planeta: ¿Q está pasando con la amistad, la interacción 
sencilla, diáfana, natural, espontánea, entre la gente? ¿Estaremos bordeando, como sociedad, en una especie de paranoia colectiva?

Por una parte, la gente en su mayoría se queja que necesita más amigos. Por la otra, no los está cultivando.  La desconfianza, ante mis ojos, es excesiva, a veces rayana en la sicosis...

Rehusamos hablar con desconocidos. Cuando nuestros niños se encuentran en un parque, juegan libremente, mientras nosotros, los padres, nos hacemos los lesos, presa de nuestra propia irremediable insinceridad, cautivos por nuestro cinismo y temor a cometer algun error, a no hablar mas de lo debido, porque nunca se sabe quién está al frente, tal vez sea un loco, un asesino, un delincuente, un demente...para un día descubrir que los verdaderos sicópatas, si me disculpan la expresión, pudiéramos ser, en algún sentido, nosotros mismos. Y nuestros hijos se despiden con carita de desilusión y desconcierto, porque ya es tarde, porque debemos irnos, dígale chao al niño, y claro, entre nosotros los "adultos" una insípida  y forzada sonrisa. Adiós.

Me preocupa esta tendencia, se los digo.

Y nosotros, refugiados tras el cómodo anonimato de nuestros computadores, trasladamos a un código html nuestras personalidades absolutamente editadas y formateadas, sin olores, sin sabores, sin tacto, sin errores. Pero pudiéramos dar muchísimo mas que una foto retocada, un maquillado perfil  y calculadas palabras...


 Lean la experiencia de un amigo,absolutamente absurda pero REAL y muy ilustrativa:


Yo digo que el blog esta muy  bien, que es una herramienta de comunicación plenamente eficaz; sigámos en esto, disfrutemos de nuestras casitas virtuales, todas adornadas con nuestro sello personal, plasmadas de nuestra diversidad humana.

Pero también  imploro: no nos transformemos en androides o meros prisioneros de un verdadero matrix de  simples relaciones virtuales.

No perdamos nuestra humanidad.

Cometamos más errores (como el poema apócrifo que por ahí ronda),  seamos más auténticos, tal como, en nuestra desnudez, nos vemos frente al espejo antes de ducharnos...Hagamos mas amigos, perdamos ese pánico a relacionarnos como seres humanos. Si hay un riesgo, el tiempo lo dirá, pero me parece que, por nuestra  salud mental, por nuestra dignidad y por nuestra  felicidad, aquel riesgo bien merece la pena.


Autor del texto: © Eduardo Waghorn H.

86 comentarios:

Eduardo Waghorn dijo...

La amistad virtual es interesante, pero me quedo con la REAL. No la de las películas, sino las de la escencia de lo que seguimos siendo: humanos con falta de afecto, comprensión, respeto y consideración.
Somos seres gregarios, es un factor más en nuestra búsqueda de la felicidad.

Eduardo Waghorn dijo...

Acá encontré un tema super ad hoc.

roxana dijo...

Super bueno el tema, saludos!
¿Estás medio bajoneado? Jaja.

roxana dijo...

No se qué escribir Eduardo...pucha.

Jaime Ceresa® dijo...

Buen post.
Lo divertido de los blogs es que si bien son una realidad virtual, suponen un buen reflejo de una realidad real..divertido.

Saludos.-

Turrexita dijo...

Me gusto el post, es cierto ya a veces no hya tiempo para cultivar la amistad entre personas,lo hacemos mas rápido, prendemos el pc y nos conectamos por messenger, interactuamos a traves de la pantalla con otras personas sin saber realmente como son, quienes son, diria que casi se forma una amistad "perfecta", total si le dices algo al otro y a este no le parecio lo bloqueas y ya... jajaja
Buen tema, me gusto
Saludos
Creo que mi primera vez por aca..

PD: Oyeee!!! segundo blog que me encuentro con moderacion de comentarios y no aceptas anonimos te creo, pero pasar por filtros, no sera mucho, upsss, quizas mi comentario no salga :(jejeje

pantera dijo...

Eduardo...eso es lo que me preocupa de el cuento del chat y el msn...todo el mundo conectado, pero casi no hay amistades verdaderas. Como que algo no anda bien.
Chile con muchos enfermos del mate, jajaja?? Habría que ver.
La palabra "amigo" o "amiga" hoy día es muy barata. Casi no vale.
Igual me gusta el internet, es entretenido, pero nunca va a reemplazar los amigos como tú dices "reales".
Que tengas un buen Viernes:)

Turrexita dijo...

Hola Eduardo, no hay problema, linkeemonos no mas.
saludos

PD: si quieres este no lo publicas jajaja

Anónimo dijo...

Mi estimado nuevamente te doy la bienvenida al espacio de "BLOGGER MANIA CLUB" espacio del cual estoy seguro que seras un gran aporte.
Tambien quiero , reiterar mis disculpas al borrar accidentalmente un post tuyo y con respecto a lincks ya fue solucionado.

Atentamente un servidor

Francisca Westphal dijo...

te encuentro razon respecto a la que las relaciones personales son se comparan con las virtuales y creo que si vale la pena tomar mil riesgos con tal de no perder lo que llevamos dentro... sin mebargo, creo que las relaciones virtuales tienen la características que es mas que un html... son las palabras que nacen de cada uno, que nos nos gueten o no, hablande personalidades y estilos y eso también se puede persibir... buen post, buena reflexión... un abrazo

Hannah dijo...

Reflexiones muy acertadas que comparto en su totalidad. Las trelaciones virtuales nunca podrán sustituir a las relaciones reales, y si eso sucede, entonces nuestra salud mental hace aguas.

Un abrazo cálido.

Hannah

http://serrizomatico.blogia.com/

Fernando ortiz tapia dijo...

No hay caso, hace un par de años me escribia con unas señoras argentinas, via messenger, eramos grandes amigos virtuales, ahora eso ya desaparecio, no existe, ahora no me queda claro si hable al otro lado con una persona, o solo era un programa, nunca les toque ni senti su aliento, en fin, la amistad, definivamente no es esto, la amistad, waghorn, se mueve por otro lado, esto es solo un artilugio.

hetsah dijo...

me demoré en venir, pero vine!

pienso que todas son maneras de interacción, negar o descalificar la una o la otra mina posibilidades

la prevención hacia los otros que comentas es un punto amplísimo, puede incluso provenir de contextos sociales que marcan el tipo de relación que el individuo desarrolle con su entorno

por lo demás el blog es divertido, incluso puede llevarte a conocer personas interesantes con las que termines hablando de muchas cosas, todo lo que suceda a partir de eso, es asunto de las partes y ya sabes, cosas extrañas suceden
un abrazo :)

Nadiezhda dijo...

Para mí las relaciones virtuales no reemplazarán nunca a las reales, esas en las que un amigo te da un abrazo cuando lo necesitas, esas hay que cultivarlas siempre.

En cuanto a tu pregunta, Nadiezhda es mi nombre, no es un nick, soy real, jajaja. Es ruso, la esposa de Lenin se llamaba así, desde niña supe que significaba esperanza, pero según un chico bloggero el significado es estrella...bueno, quien sabe.
Nos visitamos

Nadiezhda dijo...

Para mi las amistades reales nunca serán reemplazadas por las virtuales, las realciones en que las personas que quieres están a tu lado cuando estás feliz y cuando estás triste.

En cuanto a mi nombre, no es nick, así me llamo, es de origen ruso, la esposa de Lenin se llamaba Nadiezhda. Desde niña supe que significaba esperanza, pero hace poco un amigo bloggero me dijo que significa estrella, no lo sé...
Nos visitamos

Turrexita dijo...

Ya te linkee.

Nos vemos

Eduardo Waghorn dijo...

Todos tienen puntos en los que concuerdo. Respecto a las disfunciones mentales, sueños rotos, quise recalcar que, al menos acá en Chile, es un problema grave para un país tan pequeño, y creo, modestamente, que nada reemplaza a las relaciones reales. Como tú señalas, la idea es algun día conocer cara a cara a nuestro interlocutor, salvo que viva en Mongolia:)

Blood dijo...

De acuerdo con los conceptos vertidos (y desparramados). Más que un reflejo de la desconfianza es reflejo, según yo, de la comodidad de nuestra sociedad. Puedo estar leyendo el post a las 3 de la mañana, comentarlo desde la pega a las 12 del día, y leer tu respuesta a las 9 de la noche en mi casa. La amistad de carne y hueso requiere tiempo, esfuerzo, postergar cosas, dar explicaciones, invertir dinero aunque sea en locomoción, etc. Por supuesto que es mejor, por internet no puedes dar la mano, secar una lágrima, dar un beso en la mejilla o un guiño con tus propios párpados (y no con los del mono amarillo del msn), pero no sé si todos estén dispuestos a invertir...

Saludos

Jorge

PS1: respecto a tu comentario en blood, viene de "a morte", sin muerte
PS2: ideas vagas tiene un poema extraño y música peor que esperan tu visita

Eduardo Waghorn dijo...

Quisiera aclarar algo: Me parece que el conocerse personalmente no tiene porqué ser SOLO para hacer pareja, por favor! No pueden un hombre y una mujer ser solo buenos amigos? Los hombres, como se ha dicho, no somos TAN obvios. No porque yo quiera hablar en vivo con una dama, quiero tenerla entre mis brazos...
Es lindo tener amigos.

Pero para tener amigos hay que SER amigo.

Si no la cosa como que no funciona.

Y tampoco hay que pasarse peliculitas. Con el oscar incluido y los premios de la academia, ja. ;)
Insisto: Los hombres NO somos tan obvios.

Alas al Viento dijo...

Heavy tu post, muy bueno, lo comparto plena e intensamente, me quedo con las relaciones reales, sin embargo no puedo desconocern que las virtuales y específicamente las de blog, han sido de maravilla, un abrazo,

jbw dijo...

Eduardo:
Contento de visitar tu Blog, el fondo de estrellas, super.
Pero las relaciones entre Bloggianos no es perfecta, disentiste de mi comentario"como puedes votar por él" y con justa razon.Se me salió, no tengo ganas de hacer proselitismo político, soy socialista de corazón pero no militante, no creo en Dogmas, mejor dicho no creo en dogmáticos. Y respeto tu opcion política, lo mio era compartir la experiencia de cerca que tuve con Lavin, de trabajar con él, y me parecio un animal de poder asolapado, en ese caso prefiero a Piraña que se le nota en su sonrisa el Titanio que ostenta.
Lo impotante que seguimos siendo Chilenos y no porque pienses distinto vas a dejar de ser mi amigo virtual.
Abrazo.

roxana dijo...

Como hago los links?

Viddeara dijo...

No conocemos a nuestros vecinos, escapamos de las reuniones sociales por los pelambres, cahuines o para no responder a preguntas como el simple ¿qué has hecho?.
Somos prejuiciosos hasta decir basta. Discriminamos, maltratamos, odiamos.
Vamos derecho al precipicio!!!.
Saludos y gracias por tu visita.

இலை Bohemia இலை dijo...

Saludos!!!
Gracias por visitar mi blog, aquí vengo a conocer los tuyos, sinceramente me parece un lugar muy interesante, así como el tema que planteas hoy.

Creo que internet es un fiel reflejo de la sociedad de hoy, nos estamos volviendo seres solitarios, apenas conocemos a nuetros vecinos pero en cambio nos comunicamos con asiduidad con alguien que vive en Tegucigalpa (por poner un ejemplo). A veces desatendemos un poco a los que tenemos al lado, o nos inventamos excusas y pretextos para aislarnos.

Aún así Internet en lo personal me ha enriquecido, pues tengo amistades de muchos años a los que conozco por dentro (aunque no sepa como huelen, o como se tocan el cabello) que me aportan día a día cosas buenas y con ellos he crecido un poco.

Creo que el equilibrio es lo justo, tener buenos amigos reales y poder gozar también de la compañía de esos seres que aparentemente parecen hologramas pero que son personitas de carne y hueso que llegan a mí a travésde una pantalla...Es decir los cyberamigos...

Te mando un abrazo de los de mi post y te prometo volver...

produceideas dijo...

Ufff, temón el que nos convoca tu última anotación. Al respecto he divagado largamente, sin avanzar mucho me temo...
Hay quienes definen la "realidad" únicamente a partir de lo que logran captar los sentidos, es decir, si tu lees ésto es por alguien lo escribe, si tu escuchas a alguien es porque éste hablante existe, si tu ves a gente es porque ahí está. Lo cierto es que es bastante clara la definición, pero cómoda. Hay quienes postulan que hay que desconfiar precisamente de los sentidos, pues se equivocan (hay quienes ven gente muerta caminando y lo creen). Postulan que lo "real" es lo que es lógico que exista. Difícil, pues debemos reconocer que hay materialidad independiente de nuestras posibilidades de conocer y sentir. Es aquella con existencia propia (hasta hace unos años nada sabíamos de las células madre, y no por eso no existían). Ahora bien, qué es lo importante. Hay quienes creemos que la "realidad" es aquello que es valorado como existente, tenga o no existencia propia. Ahí me calza el regozigarme con fantasmas, subjetividades, sujestiones y virtualidades...o no?
JAJAJA Saludos amigo

Carolita dijo...

hola

me paree notable tu comentario..
yo por mi lado aplaudo todo lo que sea globalizacion. dentro de ello , los chats los blogs mesengger todas esas cosas, por que una vez vi un reportaje de informe espcial donde trataba de las relaciones humanas y de de los problemas sicologicos en el mundo.
yo creo que cualquier persona que no tiene nada que hacer y no tiene amigos, el chat es una buena idea y salida, imaginemos unos años antes donde pocas personas tenian acceso a internet y se quedaban mirando el techo en sus casas y ahogandose mas en sus probemas.

por ese lado encuentro notable esto de los blogs y demases..

yap eso eraa
chaolin..

Indianguman dijo...

Hola Eduardo, siempre tocando asuntos esenciales. nuevamente no puedo más que estar de acuerdo contigo. creo que en ningún caso las relaciones virtuales debieran pasar a reemplazar el contacto directo, porque son tipos de relaciones diferentes que satisfacen diferentes necesidades. Aunque el interés genuino por otro ser humano es posible mantenerlo a través de un blog, creo.

Para quedarse pensando.

Abrazos

Indianguman dijo...

ps: te mandé un mail

Portobello dijo...

Gracias Eduardo por tus halagos. Creí que lo habías visto, lo de la radio. Enfin hablo mucho de estos blogs latinos que me encantan. Veré la semana que viene de contactar contigo, tengo un poquín más de tiempo. Luego leo detenidamente este post y lo comento. Besos, eres un chico con mucha vida social virtual!

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

Espero que hoy su país sea inteligente y que NUNCA olvide la historia.

Todo lo mejor para Usted.

Claudia Corazón Feliz dijo...

A mi me gusta el blog porque es la única oportunidad que he tenido en mi vida de "publicar mis escritos". Y por esas cosas de la vida conocí a algunos blogeros que son amigos míos ahora. Y yo también prefiero la amistad real, pero pienso que el blog es un poco el alma de uno, te representa: lo que pones en el perfil, la foto que usas para los comentarios...aunque algunos se escondan o sean irónicos, algo hay.

¿Te puedo hacer una crítica? Te la haré igual: ¿por qué moderai los comentarios? Eso de: "el autor del blog debe aprobar..." Es censura, y me extraña en una persona como tú, que me pareces creativo y abierto de mente. No cacho para qué necesitas este tipo de censura. Quizás te pasó algo malo con algún comentario...¿me lo podrías explicar¿
Saludos.

Nidesca dijo...

Hola, andaba de pasadas por el cosmos, me perdí un tiempito, pero ya estoy de vuelta. Primero que nada, gracias por incluirme en tus links.
Segundo: el tema me parece interesante y pertinente, se nota que estás preocupado. No me imagino que alguien prefiera las relaciones virtuales a las reales, pero hay de todo. Sin embargo el aprendizaje está en todos lados, y también de las relaciones virtuales se aprende. Claro, para mí no hay como los olosres, las texturas, los sonidos y esa química fluyendo entre un cuerpo y otro.
Saludos

Portobello dijo...

Estupendo texto. Has tratado de ponerle un poco de humanidad a este mundo, y de olor! creo que parte de la culpa la tiene la falta de tiempo, vamos muy deprisa por el mundo, demasiado y ya no nos paramos a desarrollar y macerar una relación, a la mínima desistimos! y mientras tanto seguimos tan sólos como la una. En mi caso lo del blog es más una idea para denunciar y escribir, algo que hacía tiempo quería hacer, pero como todo escritor necesito también de lectores, sino todo es un poco estéril, la denuncia y la escritura. Por otro lado no niego la atracción intelectual que supone estos intercambios, pero como tu dices etán muy maquillados, no hay nada más que ver esas estúpidas fotografías enmascadadas en todo tipo de excentricidades...En fin que me alargo y el texto es tuyo, no mio. Un besote chileno ¿chalado?

Totoro dijo...

No. No hay.

Uno conoce un poco más a las personas, yo particularmente, he profundizado más con algunas personas, pero amistad?, en el sentido táctil de la palabra, creo que no.

Eduardo Waghorn dijo...

Sus comentarios enriquecen este espacio, se agradece, se ve que este tema es una inquietud que está ahí, patente.
Creo que el mínimo común denominador que acá se teje es: que el blog es una maravilla, pero que, en vez de hacernos ermitaños y paranoicos, en vez de atrofiar nuestra capacidad de relacionarnos sanamente por el mundo, debería ser al reves, potenciar esa cualidad. El ser humano que pierde su expresividad , su anhelo de interactuar con otros, por muy diversos que le sean, se marchita.
Al menos yo lo veo así.

La moderación de comentarios me apesta, ya la sacaré, paciencia.
Nadie puede decir que por disímil que haya sido su aporte, no se ha publicado.
Pero los insultos del liguria se veían muy re feos, y por respeto a uds...ya saben.

pantera dijo...

Tienes un mail...ojalá llegue a tiempo...

RAZORBACK dijo...

Eduardo: Ud. seguramente conoce la leyenda del lobizón. Esa del que el septimo hijo varon se transforma en lobo.
En mi ciudad eramos tan pobre que a los septimos hijos varones solo nos alcanzaba para transformarnos en chancho y en las noche de cuarto mengüante (nos enchanchamos mas noches).
Asi que quedese tranquilo....no siempre soy chancho.

Tastavins dijo...

Hola Eduardo, Un reflexión interesante. Sobre los chats y messenger simplemente no me gustan. Creo que la gestualidad y el calor es algo muy importante que se pierde en esa comunicación virtual. Los blogs son un fenómeno curioso, porque sirven para opinar, o en cierta manera sacar el pequeño artista que todos llevamos dentro y ponerlo en nuestro espacio creado frente al mundo. Luego, el que quiera opinar sobre el tema del día que lo haga o si no interesa pues no. Para mi es simplemente una afición o un lugar donde compartir los hobbies con otros. Pero creo que hay tiempo para todo, y sobretodo para el mundo real.
Salu2!

Unknown dijo...

un tipo clever como tu, o es lo que me dice la pantalla, no puede formar parte de www.clubdetobby.blogspot.com, estoy a favor d elas libertades d eexpresión, pero todo tu discurso se va por el tacho en artículos xenófobos y homofóbicos de los cual eres parte.

en fin, mi vida también está llena de contradicciones, las naturalezas humanas bailables..


saludos ravotrrílicos

Luciana dijo...

La gente busca cuando siente vacío. Si está llena, ignora todo egoístamente. Cuando sólo hay vacío, sólo atesoramos lo inútil, decía Gibrán. A veces leo demasiada ansiedad y vacío por los blogs. Los que llevan vidas reales con gente real (y que por eso dejan de postear) son los que más interesantes ideas generan (a mi juicio). Lo demás...sólo un ejercicio inútil...

Marive dijo...

Da pena ver como nos hemos vuelto seres impersonales, es como si vivieramos envueltos en una burbuja, con miedo a todo y a todos. SI alguien te saluda en la calle está loco, peor aun si te sonríe, nuestro real círculo de amistades se reduce cada vez más y ya odio ver como las postales virtuales llenan el correo en estas fechas... que tiempos aquellos en los que una carta hecha a mano podía decir lo que realmente sentías, sin corrector ortográfico ni inmediatez, tengo una pluma en casa, que uso cada vez menos, creo que voy a tomar un poco de distancia con el computador...

Eduardo Waghorn dijo...

Marive, qué acertadas palabras. Concordamos plenamente, un saludo.
Gracias a todos por sus comentarios.

Eduardo Waghorn dijo...

Zuriñe: o vienes tú a Chile o yo voy a España...:))

Raúl dijo...

Lo que dices es cierto. Claro que para las personas timidas, sin duda es una gran ventaja poder hacer amigos por internet, porque de lo contrario, estarían muy solas. En mi caso, paso tantas horas en la oficina, que a veces falta chocarse con un desconocido...
Este mundo que nos inventamos puede llegar a ser asfixiante...

Jesus Juyumaya dijo...

Hola,

Excelente Post, fue un gusto leerlo. Considero, sin duda, que la “web 2.0”, como la llaman, se ha convertido en parte fundamental de nuestras vidas, los bloggers, hemos creado nuevas alternativas de comunicación. Creo que lo mejor es que, tenemos que escribir y leer en este proceso, esto es súper positivo, y reactiva algo que se estaba perdiendo.
Los amigos virtuales, cada vez son más. Acertados letras.

Saludos virtuales, entonces.

Cuídese.

Au revoir!

Blood dijo...

Gracias por las visitas a Blood e Ideas. Vamso por partes:
-el tema es un estudio de un blues de 12 compases (delta del Mississipi)
-está integramente interpretado, arreglado y grabado por mi
-toco (como habrás notado) guitarra y teclados; la percusión es digital
-estás agregado al msn

Nos seguimos comentando

Jorge Blood

fgiucich dijo...

Hay diferentes formas de relacionarse y todas son válidas. El contacto personal es posible cuando tenemos a la persona amiga cerca. Pero la gran ventaja del blog es que podemos desarrollar la amistad desde cualquier punto del mundo y eso nos enriquece porque nos nutrimos de diferenes culturas y experiencias. Saludos.

pantera dijo...

Actualización?

Triñanez dijo...

Eduardo, luego de un tiempo vuelvo a tu blog y veo que estas bien metido en esto, me parece increible. Ya no puedo comentarte si no soy usuario registrado, una lata, al fin consigo enviar éste.
Lo de la moderación no lo entiendo, hay cosas que no quieres que aparezcan?
El tema bien bueno, por eso yo no tengo blog (salvo este, un simple instrumento). Las cosas me van mal, Waghorn, mi salud no ha mejorado. El médico dice que debo bajar de peso, urgente.
Ya no tengo la energía de irradiábamos en la U, y el arte ya no alumbra mi espacio, el ser abogado no es la panacea, amigo, igual se pasan inconvenientes y desencuentros.
Aun retomas la carrera el próximo año?
Si vienes al sur, podemos recordar viejos tiempos al son de un "Potrillo",cerveza alemana incluida... jajaja.
Tu hjita muy linda. ¿Vive contigo?
¿Sigues tocando a Silvio?

Shi Ho dijo...

Razón tienes y que razón... Si es bastante atractivo refugiarse tras el teclado y el monitor, te protege, de muchas cosas y como tu dices de aquel tan habitual por éstos días, charchazo invisible, "el aliento", ufufuf,.. aquel, es un problema general, es terrible, quien se salva? y te contesto yo misma repocos y sabes porque?... por la desarmonía existente en el medio, en las personas, en el TODO y en TODO... Nos estamos descomponiendo como sociedad Eduardo, el mundo se está descomponiendo...

Todo rápido, solo vales por lo que haces, importa un bledo tu esencia, pasamos a ser un frío número, que si no produce lo esperado CHAVELA, ADIÓS y te mandó saludos...

Es por ésa falsa necesidad de ser reconocidos que caímos en hacer lo que no se quiere realmente SER, en estudiar carreras más rentables, más de "alcurnia", fijandonos más en impresionar al resto que en lo que realmente queremos, que muchas veces, expuestos a tanta tontera, nisiquiera somos capaces de reconocer nuestros propias virtudes, viven a modo de ideas permanebte frases del estilo, "que importa si te gusta o no, es mejor ser un amargado con money, que un realizado feliz y con lo justo pa vivir"...

De ahí viene toda aquella inconsciente histería colectiva, de la no aceptación propia, recuerda que somos espejos y vemos reflejado en el otro todos nuestros aspectos no asumidos... El armonil y sus símiles, no sanan el alma, solo la nestecian...

De ahí la pestilencia bucal cada vez más frecuente, eso es producto directo del más penoso desequilibrio social; "VIVIR EN PERMANENTE DESARMOÍA" es la verdadera causa, nada tienen que ver la pasta (dental)...

Y me pregunto, que más da vivir con lo mínimo y me respondo NADA, empero, el peso cultural, social, del tan habitual condicionamiento humano general, nos hace ser lo que somos, respetando claro está nuestros propios matices, vive en nosotro a modo de firme y fantasmal programación mental, es muy difícil cambiarlo, ahí arraigado, con garras y dientes afirmado... UUf!, da para mucho más y más y más el tema...

Perdona la demora amigo, quería, tomarme mi tiempo a fin de leer calmadamente, vaaaaale la pena...

Un abrazo

Grial dijo...

Un buen tema para pensar largamente.
Yo tengo amigos, no distingo entre virtules y reales, son simplemente relaciones distintas.
Un beso :)

Unknown dijo...

sobre las relaciones virtuales creo que solo nacieron para ocultar algun defecto fisico y para hacer notar al mundo que el alma puede ser bella solo por ser un alma
recuerdo que una vez me enamore de alguien por telefono el tipo tenia una voz encantadora muy locuas justo un dia me lo presentan
el se escondio en el baño me dijo disculpa por ser asi la verdad solo era gordo y moreno
pero yo lo queria
dio lo mismo el no podia quereme y ni si quiera el se queria

yo me enamore de su alma
y de su voz pero quizas el de la mia no

un saludo y abrazo enorme

roxana dijo...

Es curioso, hablas tanto de relaiones reales y no eres capaz de enviarme ni siquiera un mail, te noto cambiado, creo que con esta hueveta de blogte hai ido encerrando en tí mismo. Tienes facilidad de palabra pero eso no siempre sirve de mucho,si con tu silencio puedeshacer tanto o mas daño.
No creo en esto del blog. Pero en tu lejanía me cuesta creer mas...
Y no te saques el pillo con tu hija, te conozco demasiado.

Petruska dijo...

Es evidente que la necesidad de comunicarse, de tener "feedback" es fuerte en estos tiempos de aceleramiento total. La soledad golpea fuerte en esos silencios en que el tiempo es eterno y no hay quien suspire cerca.
Los espacios son diferentes, el mundo ciber tiene sus códigos y alcances distintos al mundo tridimensional, el que percibimos con todos los sentidos. Y resulta difícil cultivar la amistad cuando la consigna es la competencia feroz, pero se puede, claro que se puede. Es lo que dimensiona ese estar en el mundo de forma más vívida.
Gran tema, difícil tema.

Cariños,
P.

Nadia dijo...

Eduardo,has tocado un tema muy interesante. Estoy de acuerdo con el chere, Pancha y Marcylor (aunque para ejercicios inútiles obviamente la blogósfera también da cabida, y llego a pensar que no son tan inútiles si el blogger, escriba lo que escriba, es feliz haciéndolo).

Soy reacia a conocer gente vía virtual, pero cuando en muchos casos las palabras vertidas en los blogs son expresión sincera de una persona, creo que vale la pena... hasta el momento conozco a poquitos bloggers, ya veremos qué ocurre más adelante.

cariños!

Pilar dijo...

Lalito, fijate que el día de las elecciones tranquila y serena esperaba a mi hermana que terminara de votar y una señora se acerca a pedir indicaciones para llegar a una parte y no le gustaron mis respuestas, que sólo intentaban ayudarla más y es tan larga la historia ...pero termina con la señoa enojada conmigo y su mano estampada por tres días en mi brazo el cual golpeo estando yo de espaldas, obviamente era esquizofrenica... nunca más voy a hablar con alguien a quien no conozco en la calle y punto.
Tengo hartos amigos virtuales y hartos de los otros, son todos reales o tu eres imaginario?? jejeje. Besos, cuidese y feliz navidad.

vitorio_parranda dijo...

"ahora que estamos todos locos se acuerdan de los locos" dice una cita familiar...

lo más increible de todo esto es que olvidamos de qué mierda sirve establecer relaciones humanas... acaso no podemos vivir desde esta wea de internet, o desde el celular, o desde el telefono mas primitivo?... claro que podemos...

que hay del mal aliento? las malas caras?, etc?... de que sirven?... no me dan de comer... no me dan para vivir...

en cambio aqui... sin verle la car a nadie... incluso, he logrado ser feliz por segundos memorables...

que vamos a hacer...

es una alienacion por otra...

lo importante es que sepamos bien cuándo queremos volver a ser de carne y hueso... si no lo sabemos, nos atraparemos en esta wea... sino, será la mejor revolucion de la historia, la ciber revolucion...

un abrazo...

perdon por no haber leido en tanto tiempo... los ciber cafe no sirven para poner verdadera atencion

nos leemos

Unknown dijo...

sobre lo que escribio roxana
creo que cada uno es dueño de su silencio y es cierto quizas tenga razon solemos escapar de relaciones serias ocupando a nuestros hijos no se si en tu caso sea asi ella es la que te conoce
yo solo opino como una espectadora

y sobre lo que decias tu aveces cuesta mantener a los amigos
por lo general si me junto con alguien y no hay quimica no hay pareja y punto a veces salen buenos amigos incondicionales y que estan para escucharte y filosofar y hacer todo lo que tu haces son almas gemelas que aparecen en tu camino para hacer tus pisadas un poco mas firmes

un abrazo

it dijo...

Bueeeeeeeeno, daré me opinión... pero que conste que es porque ME HAS GRUÑIDO (en mi blog) ;-))

Y es que llevo casi 5 años dándole vueltas y discutiendo este tema.
Porque, vamos a ver ¿es menos real la vida virtual que la presencial???
-Imagino que, para los que se escudan en el anonimato para representar papeles ficticios, con otras personalidades; sí. Pero para los que tranquilamente tenemos curiosidades o intereses, no.

Realidad.
Y el hecho es que, a través de estos chips (mi desconocimiento informático es magno, como ves...) se intercambian palabras, ideas y también sentimientos.
Y se hacen (y deshacen amistades), y se hacen y deshacen parejas... como en la purititititita vida presencial.
Ni más ni menos.


Así que una vez dadas por asumidas las buenas intenciones en la cosa de representarse a sí mismo bajo un nick, un apodo, o un avatar cualquiera para moverse por estos mundos de la web... deberíamos ir al punto de salida:

¿Qué es la amistad? ¿Qué supone?
Y lo más importante ¿a quién consideramos amigo????

Yo considero amigo a aquel al que damos la llave de nuestra intimidad y el derecho (por cercanía) a vulnerarnos en lo más profundo.
A aquel con el que caminamos al mismo paso, cuidamos y nos cuida, para hacernos mejores ambos. A aquel que busca nuestro bien aunque sea en contra de nosotros. Al que tiene el valor de señalarnos nuestras equivocaciones y pondrá todo de su parte para que no caigamos. El que es leal en la adversidad, y da más de lo que espera recibir.

C.S.Lewis decía que la amistad era la forma menos biológica del amor.

¿Cuáles son las cualidades que nos deciden? ¿Qué hace que sintamos amistad?

Un amigo es alguien a quien se le reconocen y admiran sus virtudes y se le disculpan y perdonan sus defectos. Con el que se comparten aficiones o gustos. Con el que se llega a la confianza suficiente para que no se hagan necesarios los juicios: un amigo entiende y si no lo hace siempre lo intentará.
Un amigo es aquel en el que se confía, porque buscará tu bien y no te ocultará las verdades. Un amigo te respeta y cuida de tí.
Un amigo es el mayor tesoro que se puede tener.

Cómo me gustan los amigos?: Buenos. Honorables. Dignos. Valientes. Inteligentes. Con sentido del humor. Seguros. Y leales.

Mis amigos de siempre, los nuevos amigos y los que vendrán.... siempre me atraerán por tener cualidades por las que admirarles.


...y ahora... ¿a que hubieras deseado NO PEDIRME QUE VINIERA AQUÍ A DAR MI OPI-OPINIÓN??????

Beeeeeeeeeeeeeeeeso,

Saf ;-))

it dijo...

Por cierto que.... sobre la amistad, tuvimos una interesante conversación aquí: http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=326520&temaid=1865383, hace algún tiempo.

Verba volant et tempus fugit (que da gusto) hhhhhmmmmmmmm......

jose salinas dijo...

sabes que deje un comentario y saludos ayer, me gustaria saber si lo viste por ahi, gracias saludos

Hernán Fco. dijo...

Creo que esta es una excelente definición de intercambio bloggers:
No hay olores ni malos alientos!, no hay expresiones de incomodidad o disconformidad, no hay voces altas o bajas, no hay manos que nerviosamente se entrecruzan, no hay miradas perdidas de desconcentración por angustias, expectaticas no cumplidas o problemas ajenos...no hay diferencias demasiado patentes de personalidad-aunque sí de estilos de expresión escrita, que en ningún caso es lo mismo-. No , no hay gotitas de humano sudor en nuestros rostros...
Geneial, muy bueno tu post, me quedaré un rato intruseandote y gracias por tu visita y comentarios, ¿porque el amarillo no leible en tu blog? algo temporal? es medio latoso estar destacandolo, debe ser algo no pensado, digo yo.

Triñanez dijo...

Compadre: respecto al viaje a Viña, te mandé un mail, se me puso el panorama medio complejo. No me has respondido, necesito claridad.
Respecto a ciertos comentarios, no te hagai mala sangre, lo mejor es no pescar, no seai tan "géminis" pa tus cosas, cada uno con su inteligencia o su estupidéz.
Lo más importante: menos mal que arreglaste el problema de tu blog, era imposible leerte, como tengo internet del lento en casa, pensé que era eso, que bueno se te arreglaron los naipes.
Chao Waghorn.

hojadeviento dijo...

Me gusto mucho lo que escribiste es
un tema da para largo. Si bien es obvio que las relaciones mediante blog no pueden reemplazar a las que entablamos en la vida real, pero son sin duda tremendamente interesantes por que conoces el lado mas "cerebral", por decirlo de algun modo, de las personas, eliminas la espontanidad y con esto limitas la posibilidad de cometer "errores", si bien los blog son fenómenos sociales elativamente nuevos expresan la constante necesidad del ser humano por el control de su realidad.Con los blog se crea una especie de reino personal al que todos tienen acceso, hay una libertad de opinion y de interacción fascinante, sobretodo porque se elimina la barrera del tiempo y en gran medida podemos adecuar el grado de desconfiaza o confianza que requerimos en nuestras relaciones, creamos vinculos de diferentes intensidades de manera casi atemporal.
Si bien es claro que al igual que toda forma de COMUNICACIÓN presenta muchos riesgos; como la dependencia excesiva de este medio y la evasión de la vida real, creo que es solo un factor gatillante en las personalidades mas obsesivas asi como lo puede ser un juego de pc, un libro, una pelicula o hasta una canción.
Las personas somos seres suceptibles, muy fáciles de influenciar, que nos adaptamos facilmente a los cambios de la vida.
Es cierto que el mundo se esta volviendo cada vez mas frío en cuanto las relaciones personales, estamos tan ocupados entre el trabajo o los estudios, los amigos y la familia tratando de ser los mejores en todo: el mejor de la oficina, la mejor madre, el mejor de los hijos, y el mas simpático de tus amigos que tratas de acortar lo mas posible el resto de las relaciones sociales; limitandote al gentil saludo formal mientras le preguntas en la cola de super a un conocido como está repasas las cosas que compaste para asegurate que levas todo lo que necesitas, y le levantas un mano para saludar a tu vecino con el cual unicamente has intercambiado un par de palabras triviales que ya ni recuerdas.

Creo que los problemas de interacción tienen que ver la dinamica social global y tambien un poco con la histria de caos del pais.
Creo que en chile consumimos una cantidad increible de calmantes y antidepresivos porque en cierto modo nos alejamos del contexto social, en estos momentos no nos expresamos como cuidadanos, no nos preocupamos demasiado por la sociedad sino que te preocuopas por las cosas que te afectan directamente como individuo,y esa sensación de ausencia y desgano se traduce en una especie de abandono en parte porque sientes que te cuesta tanto organizar tu vida que no puedes abrir mucho más tu círculo, ya que si lo haces algo va revalsar, es como si tuviesemos una sensación de suficiencia respecto a nuestras relaciones sociales, al aumentar las distancias eliminamos las heridas, claro que inconcientemente creamos otras, tal ves más dañinas.

Tal vez los blogs sean un especie de colchón que satisface nuestra necesidad de expresión y de descarga, tener mas amigos y hablas sin preocuparte mucho del que dirán, como dijiste es una manera de editar nuestra vida,Un Mundo Feliz sin probetas donde nosotros mismos nos recreamos.Un trato justo seria seguir con los blogs y aumentar nuestra dosis de amabilidad social.

Nunca vamos a cambiar a nuestros Amigos de carne y huesos, con los que nos tomamos un café o cualquier cosa sagradamente, y que al cabo de unos año terminamos como madrinas de sus hijos, o con los que lloramos cuando nos sentimos mal, a los que abrazamos para decirles que los extrañamos!

"Hoy en día pocos son los que quieren tener un millón de amigos reales" ¿con que tiempo? pero la red te facilita el ese proceso, puede que sea un arma de doble filo, pero sin duda tienen muchas ventajas.

Portobello dijo...

Siento que te ocurran estas cosas. Vaya ni que fueras un personaje político importante... Pues cuidate con copias de seguridad y mándales a paseo. A mi ya me gusta el aspecto de tu bitácora, es bien llamativa y sorprendente. Así consigues muchos lectores, entre ellos yo. Un abrazo.

Ale Caces dijo...

ohh.. yo x lo menos he tenido un par de amigos virtuales... y citas q se han llegado a concretar... pero hasta ahora ninguna siguió...
Creo q no basta el haber conversado mucho tiempo x el pc o x telefono... hace falta esa cosa de piel...
Perdon x la demora... estoy de andar de ciudad en ciudad... hahaha
Salu2 ;)

Totoro dijo...

interestantes canciones "la experiencia de vivir me gustó harto" con ese detalle de sas "palmas" bien. harto nostálgicas...

me gusta la música que se hace con la pura voz, una guitarra y pasión


saludos. gracias por opinar en miy blog!

princess olie dijo...

Eduardo:
También prefiero la amistad real antes que la virtual. Ejemplos de decepciones, sobran. Unos son demasiado trágicos (como el de la chilena asesinada por su marido en Canadá).
Si cuesta conocer a la gente en pleno contacto, más difícil resulta a través de la blogósfera. Creo que ésta es importante como mecanismo de expresión y por eso me duele que haya gente de tanta bajeza, que se inmiscuya en un blog e intente sabotearlo - y a propósito de eso, no tenía idea que podía atentarse en contra del template -.
¿En qué molesta? pues en ese caso, basta dejar una opinión fundada y punto, ¿no es así?. ¿Para qué agredir?...
En fin, en la Viña del Señor hay de todo.
Estas líneas son para que no claudiques y sigas adelante, somos muchos los que te visitamos con cariño y de corazón.
¡Feliz Navidad!
Olie

Turrexita dijo...

Por lo tanto concluimos que de este interesante post?

Eduardo Waghorn dijo...

Turrexita, la conclusión la sacas tú:), pero te pudiera ayudar oo redactado en el útimo párrafo del post.
La amistad virtual tiene su lugar, pero nunca reemplazará a la REAL. Y que nuestra afición por relacionarnos virtualmente no ATROFIE, no INHIBA nuestra capacidad de aceptar a otros seres humanos de carne y hueso. He ahí el meollo, no vaya a ser que tanto internet nos vuelva unos ermitaños, unos autistas que solo se concentran en sí mismos y al final son incapaces de hacer verdaderos amigos en el mundo tridimensional.
Aceptar a otros con diferencas, con características propias. Eso, y lo que tú quieras agregar, el tema queda abierto.

.. Mi vida lejos de todo dijo...

hola eduardo me gusto mucho tu blog y todo lo que haz escrito.
te agradezco tu visita a mi blog, te estare leyendo mas seguido.
saludos desde
Toronto Canada .Andrea

RAZORBACK dijo...

Eduardo....después de mil años le puse un link en blog, la morosidad de la colocación se debe a mi nula capacidad para hacerlo por mi mismo. Pero hay hermanos que ayudan, gracias a Dios.

Hannah dijo...

Gracis por tu apoyo y reconocimiento de mi trabajo en mi blog.

¡Feliz 2006 para ti, los tuyos y tod@s los que se asomen a esta maravillosa ventana!

Estaré ausente por vacaciones hasta el 2 de enero próximo.

Besitos

Hannah

papagueno dijo...

Ola Eduardo, obrigado pela visita, e FELIZ NAVIDAD!

Pedro Rosselló, "el Mesías" dijo...

Llevo poco tiempo en el mundo de la blogosfera pero me parece que es una forma estupenda de contactar con otras personas...especialmente para mí, que tengo que atraer a mis fieles de alguna manera.
¿Cambiaste el "look" del blog? Está genial!! Me pierdo con todas esas radiantes estrellitas...y a mí que me encantan las estrellas.
Saludos!!

Unknown dijo...

Felices fiestas !!!

Eso de salud mental ...... mmmmmm gran tema !

Nos leemos.

Shi Ho dijo...

Hola Edu, Edu. Veo tienes una super guena pluma cabro, hábil, delicada, sutíl y no sé, hartas cosas más lindo...

Fidelia

Adolf dijo...

Felicidades paga tí, visitagme , habeg novedades...Ich estaba con megecido descanzo en Colonia Dignidad! Oj Oj!

El Blog de los Blogs dijo...

Que bueno que te resultó lo del sigue leyendo, pero debo decirlo el fondo me marea un poquito...mi humilde opinión
muchos kriños

Daniel Vásquez P. dijo...

En realidad marea tu template...un poco kitsch.
Pero cosa tuya poh.

LORD MARIANVS dijo...

Es cierto que la amistad virtual nunca va a reemplazar a la real. No obstante ello, gracias al blog y al msn he logrado maravillosas amistades reales.

Siendo bien usadas las nuevas formas de comunicacion no hay inconvientes, lo enfermizo es quedarse ahi, en eso.

Un abrazo.

Pato.M. dijo...

Eduardo:

La real y lo virtual son la misma cosa! No hay una verdadera diferencia entre las relaciones "virtuales" y las "reales". Raro, no?
Bueno, contesté tu post en mi blog, tal como lo prometí =D.
Perdona la tardanza.
Un abrazo!

Pato.M. dijo...

Eduardo, te contesté comenzé a contestar este post pero el comentario se agrandando demasiado u terminó siendo un post para mi blog. Revísalo, porque la diferencia entre lo real y lo virtual no existe!

Aristóteles dijo...

Gracias por creer en la amistad. De manera personal, es el valor más importante de la vida.

Un abrazo.
Hugo Alonso.

iovai dijo...

Que lindo blog, pero que sabias las palabras que comentas. La verdad que tienes razón acerca de las amistades que se van generando virtualmente, quizas los adultos andamos por la vida a la defensiva y poco tiempo tenemos de entablar amistad. Por la red es más fácil, hay poco que perder. Es extraño no.

saludos

Daslav Vladilo dijo...

mmmmmmmmmm yo tengo mas virtuales que reales..( es que son mas wena onda las amistades virtuales q teng oq las reales las reales me han jugado chueco