Ya alcanzaba los cinco años, y mis padres decidieron pasar la navidad en el campo, VI Región, localidad de Peumo. Esperaba con anhelo la visita del Viejito, mi papá aseguraba que llegaría en nochebuena, cuando los niños duermen. Pero yo no quería dormir, era tal la ansiedad por conocerlo, que me mantuve en expectante vigilia, ojitos abiertos, manos sudorosas.
A esa edad la noción del tempo es otra; al sentir pasos y una gruesa voz en el patio de entrada de la casa de campo, me incorporé y ví pasar un mendigo, un hombre andrajoso ya muy viejo, pidiendo algo de comer por las casas.
Me acerqué a él arteramente, mientras mi padre, ajeno, reubicaba los juguetes al pie del árbol para culminar el clásico ritual.
"¿Viejito Pascuero?" Pregunté. El hombre me acarició la cabeza, mientras mi corazón se aceleraba, diciendome: "Claro que soy el Viejito, pero tienes que ir a acostarte , ya le dejé a tu papá los regalos". Casi no me atreví a mirarlo a la cara, solo corrí y furtivamente regresé a mi cama, mientras mi padre terminaba de ordenar los juguetes. Al rato se me acerca , mientras yo simulaba estar dormido, para ver qué tanto ruido.
Abro los ojos, lo miro y le digo: "Papá, acabo de hablar con el Viejito Pascuero...está afuera! ¡Lo ví hace poco!!"
Mi papá sale y lo siento dialogar con el hombre de la calle.
Al rato mi emoción es tremenda, los veo entrar a ambos a mi pieza...mi padre me dice:
"Lalito, el Viejito va a pasar a la cocina un rato a comer algo, dile buenas noches".
"Buenas noches Viejito, qué bueno que viniste", acoté, ya invadido por el sueño...
Y esa noche el sueño fue profundo...
Autor del texto: © Eduardo Waghorn H.
86 comentarios:
Vaya Waghorn, acá nos estás dejando algunos mensajes a los que en esta fecha caemos, sin quererlo, en el consumismo acérrimo. Gracias por tu mensaje, si correctamente lo entendí.
Hermosa historia.
Mas que enviar algún mensaje, quise rescatar la vida ante los ojos de un niño; y pensar en cómo esa mirada pura y llena de buenos motivos, lenta e inclaudicablemente, se va contaminando, corrompiendo. Yo no quiero dejar de ser niño, es la etapa mas dulce de un ser humano. Yo quiero creer.
Porque si ya no creo, la vida no vale nada.
Hermosa historia Eduardo, tambié fui un niño que siguio de serca la fantasia de creer en el viejo pascuero, lo que me falto fue un padre.
Que lindo eso de la vida vista bajo los ojos de un niño..cuantas veces crei ver al viejito pascuero volar por los cielos con sus renos...cuentas veces le prepare un pan y un vaso de coca cola con cariño...esa inocencia es impagable.-
Un abrazo...feliz navidad.-
* * ( ' ""() Feliz Navidad
* ("( 'o', ) Para ti!
* (")(")(,,) * *
Que estas fiestas esten llenas de armonia y paz para ti y tu familia.
DaNy
Hermosa historia Eduardo. Y el fondo estrellado, buenísimo, no me molesta en lo absoluto...bueno, un poquito, jajaja. Pero le da carácter y estilo no?
Besos.
* * ( ' ""() Feliz Navidad
* ("( 'o', ) Para ti!
* (")(")(,,) * *
Que estas fiestas esten llenas de armonia y paz para ti y tu familia.
DaNy
Me emocione con tu historia, realmente hermosa.
Aquel mendigo no te quito la ilusión del viejo pascuero y tú padre tampoco, creo que con el tiempo aquel hermoso detalle lo agradeces.
Feliz Navidad para ti y los tuyos.
tu historia es preciosa, lograste mantener una ilusión realmente dulce... me encantó. Que tengas unas felices Fiestas con tu familia. :)
Es una historia muy bonita. Y cumple su cometido de recordarnos la visión de la vida que tienen los niños. Esa que uno nunca debería perder.
Sea esta la oportunidad de desearte un excelente año nuevo y unas buenas fiestas de fin de año.
Deseo que el año que entras, sigas escribiendo continuamente, y cantando en compañía de la guitarra, pues hay versos que cantados son dos veces bellos...
Un fuerte abrazo Eduardo,
Linda historia, en serio, yo aún creo, porque mi mamá me salvó de perder la esperanza diciendome que el viejo pascuero vive en " el pais de la ilusión" y mientras alguien crea en él va a seguir viviendo.
Sigo pensando que en ese maravilloso país el viejo se rodea del ratón de los dientes, los reyes magos y todas aquellas cosas mágicas que llenaron nuestra niñez...
que lindo! casi me hiciste llorar...
que lindo!
casi me hiciste llorar...
Maravilloso relato Eduardo.
Yo paso por tremendas contradicciones con eso de creer y no creer. Cómo hacer para explicar, pero no quitarles la fantasía, que sigan teniendo la ilusión hermosa y mágica de la infancia cuando crecen y ya sus amigas "saben toda la verdad..."
¡Qué buena historia, qué sencilla!
Gracias.
Feliz Navidad y 2006 para ti.
A
La historia es bellísima Eduardo,así como el niño de la foto, que me imagino eres tú. Un abrazo y discúlpame por todo, soy humana...besos.
Skapen: francamente,...
LEISTE MI POST?
Pareciera que solo hubieras leido mi comentario, porque si lees bien-o si simplemente lees-relato una experiencia que me ocurrió a los cinco años o tal vez menos.
De todos modos bienvenidos y saludos.
No se, a veces cuando me escriben y comentan frases como "Buen post", no estoy muy seguro si realmente me han leido. Pero en fin, aunque no ocurra, las visitas ,si hay buena onda,siempre son bienvenidas.
viejito viejito bueno jajaj bueno a mi a los 5 años ya me dijeron que ese tipo de barba roja no existia que fuera un poco mas logica y que era imposible que el personaje estuviera en todos lados a la misma hora
y asi termino mi navidad llena de magia
que hastio
son cosas de la vida y si algo tiene magia hay que dejarlo florecer
Lalito, el tierno pequeñito que vió al viejito. Claro que lo viste, le diste vida, lo hiciste sentir importante, noble y cercano, además, lo convidaron a pasar a la calidez de tu hogar a compartir el pan y todo ésto gracias a ti Lalito...
No quieres que aquel infante se aleje de ti, yo tampoco lo deseo en mí. Nuestros sabios niños internos, ésa parte nuestra que para muchos yace en el olvido, envueltos en aquellos despreciables aspectos cotidianos; problemas, amargura y mala onda
Me encantó la dulce vivencia de Lalito, espero siga ahí, dentro tuyo guardadito. No lo duermas ni asustes con todos aquellos asuntos mundanos que nada tienen que ver con la pureza y simpleza de Lalito.
Veo, Fidelia te a cautivado, eso de esperarla siempre lo ha demostrado Edu... Te sugiero vayas a la meditación que ofrece Radja por una cierta cantidad de "papel moneda", apurate ya que Radja, está que se devora a tú Fide, Fide, sin túnica mamamremía!!!
Eduardo....obvio que la historia es tan cierta como hermosa. Pero estoy seguro tambièn que el Viejito Pascuero, era el Viejito Pascuero buscando almas nobles. Y las encontrò nomás. Eran las almas de su padre y la suya.
Un abrazo.
Ufff, que le sucede a Skapen, esta "c--´-do fuera del tiesto" hacercalo Skapen que no se te Skape!!!
Fide, upsssss
Que bellos recuerdos...
PASE SÓLO A DEJARTE MIS MEJORES DESEOS HOY Y SIEMPRE.
Felicidades!!!
Estimado Eduardo.
Precioso relato. LLeno de ternura. Tu padre, con seguridad, fue un muy buen hombre. Esa comida que le ofrecio quedará para siempre en mi memoria como un ejemplo de lo que es ser un hombre bueno.
Feliz Navidad para ti y los tuyos.
Juan Jose
Estimado Eduardo.
Un relato lleno de ternura. De seguro tu padre fue un hombre bueno. La comida que le dio a ese hombre quedará para siempre en mi memoria como un ejemplo de que que es ser un hombre bueno.
Faliz Navidad para ti y los tuyos.
Juan José
queeee liiinddoooooo!!!!
exelente hitoria,
gracias por compartirla
saludos
segos
ay, no se si se publico mi comentario, pero megusto mucho tu hitoria, a esa edad el mundo es distinto, magico e inocente, me emociono tu historia, tambien la reaccion de tu padre... simplemente hermoso!!!
Estimado Eduardo:
Además de felicitarte por tan bella historia, vengo acá para desearte felices fiestas de fin de año, junto a tu familia y seres queridos. Ojalá todos tus sueños se hagan realidad el 2006, para que sigas siendo un ser humano de tomo y lomo.
Saludos de un amigo a la distancia
Jorge
A ver? haz logrado impresionarme y llamar mi atention, Edu, Edu...
Veamos cabrito, que te dice tu "pineal", la glándula encargada de la intuición. Si acertáis, premio pal que lee
Espero análisis intuitivo
Atchafide, se despide
Que el camino salga a tu encuentro
Que el viento siempre esté detrás de ti
Y la lluvia caiga suave sobre tus campos.
Y hasta que nos volvamos a encontrar,
Que Dios te sostenga con el puño de Su mano.
Que vivas por el tiempo que tú quieras,
Y que nunca quieras vivir tanto como vives.
Recuerda siempre olvidarlas cosas que te entristecieron.
Pero nunca te olvides de recordarlas cosas que te alegraron.
Recuerda siempre olvidar
A los amigos que resultaron falsos.
Pero nunca olvides recordar a aquellos que permanecieron contigo.
Recuerda siempre olvidarlos problemas que ya pasaron
Pero nunca olvides recordarlas bendiciones de cada día.
Que el día más triste de tu futuro
No sea peor que el día más feliz de tu pasado.
Muy tiegna histogia Movilwagg,ich cuando chikitito también conoceg a Papa Noel,pego no saludagme ocn Haily mandaglo a fgeigmonos al polo nogte.Desde entonces pgerfegig el Grinch,...oj oj...
Que cara más guapa de niño.
GRacias por tus buenos deseos, lo mismo para ti, de todo corazón que seas muy feliz en estas fiestas!!
Besos!
Qué maravilla de recuerdo y qué ninito más lindo eras!
Qué esta navidad te regale más todavía de esa inocencia y pureza que brillan en los ojitos de tu ninio interno.
Felicidades y un gran abrazo!
Mis mejores deseos de exito y felicidad para ti Eduardo en esta navidad junto a todos tus seres mas queridos.
feliz navidad
Eduardo:
Muy hermosa tu historia y que sabio el mendigo...alomejor era realmente el viejito pascuero.
Felicidades para todos,
Que linda historia, me encantó y me emocionó.... preciosa.
Aprovecho de dejar mi saludo de Navidad, que tengas un lindo año nuevo y que toda la magia de tu historia te acompañe en Noche Buena.
Un abrazo
Yvette
La Libélula
Si es que la Navidad es para los niños! Preciosa foto, tiempos pasados y nostálgicos... Te deseo una muy Feliz Navidad y además con calor que desde Europa es toda una curiosidad. Que el año 2006 te traiga muchos más lectores. Un abrazo Eduardo
Cerrando ciclos y haciendo nacer nuevas fechas, espero que el pretexto de la navidad nos dure más que un solo dia y que el año nuevo sea el pretexto para seguirlo disfrutando.
Muchos saludos.
Un abrazo muy afectuoso y muy felices fiestas.
Elva*
Eso es Eduardo, no dejar de mirar con los ojos de un niño, que la vida pasa y la magia está en cualquier lado, y mas en el que tiene hambre.Bellísimo post...¡Feliz navidad! y un tremendo abrazo....
Hermoso relato.Emocionante.
Comprendo el mensaje que nos entregó.
FELIZ NAVIDAD
Mis mejores deseos.
La magia estaen creer.
Au revoir!
Hermoso relato.Emocionante.
Comprendo el mensaje que nos entregó.
FELIZ NAVIDAD
Mis mejores deseos.
La magia esta en creer.
Au revoir!
Bonito relato yo creí que el viejito iba a ser alguién así como Santa Clos o algo por el estilo.
Tal vez entendí mal. Muy bonito tu blog, muy llamativo. A mi me gusta el cosmos. Saludos!!
Hola,
jejeje, que lindo! me encanto esa inocencia que tiene el cuento...
Bueno, te deseo una muy linda noche Buena!
saludos.....
pd: gracias por tu visita!
hola
que linda historia, que ganas de que el viejito hubiese pasado a mi cocina, lo mas cerca q estuvimos alguna vez fue que vi una luz roja en el cielo...
saludos
feliz navidad
Tu post? me produce ternura, me emociona, me hiciste regresar a los 5 años, el mendigo claro que era el viejito pascuero, fantasía? quizás, pero estuvo en tí, estuvo en tu mente, en tu corazón, un abrazo y muchas Bendiciones para tí, un abrazote,
Lalito, felicidades para tí y los tuyos, me siento felíz de ser amiga de un hombre tan tierno como tú, y sobre todo, por lo que he visto, tan buen papá. Un beso para Alejandrita tambien. Por acá no te olvidamos.
Una historia conmovedora. Abrazos.
¡Wao! ¿Qué decirte? Es una historia que te deja sin palabras y se te instala en un rincón especial del corazón, ese donde arde una fogata y un árbol de navidad titila.
Gracias
Amo la Navidad:
la simple vela junto al pesebre me llena de esperanza y doy gracias por tener fe.
Siempre he pensado que es triste no tener a Jesús en el alma, pues, Él acompaña tanto...
Otro abrazo navideño:
Olie
Me ha enternecido tu historia y más aún la respuesta de ese hombre que no quiso romperte la ilusión.
Feliz Año!
Eduardo: ¿Quien regalo a quien en esta historia? Creo que tanto el viejito pascuero como vos y tu padre han sido generosos huespedes que han dado lo que tenian para dar... alegre fantasia para el niño y un poco de comida para el mendigo.
Eso es lo que cierta secta no quería que vieramos a fin de cuentas. El viejito pascuero existe, existe más qye tú o que yo, más que casi miles de millones muertos y vivos, casi como la cocacola, etc.
Sacasta segundo lugar? Es ésta la historia, la de este post? Donde fue el concurso? Cómo pasaste las fiestas?
Alguna otra pregunta, jajaja?
Cósimo: me parece que fuiste bastante objetivo. Te has ganado mi respeto.
Estas en mis links hace rato.
Vale, gracias, será igual de original que el montón de luces que pusiste en tu blog casi tan resplandeciente como tu humildad verdad?..jejeje.
Buenos deseos para tus noches de paz y amor.
Saludos
me hiciste retroceder a mi infancia...lo que más rescato de todo es la inocencia, esa que para nosotros no volverá pero que la podemos mantener y ver a través a los ojos de nuestros hijos, sobrinos y niños en general.
Un Abrazo y gracias por tu saludo de navidad.
que lindo mensaje, se puede sacar de vivencias, la navidad tiene ese m mmmm que se esta perdiendo con el maldito consumismo . felicidades
te funciono el codigo. no respondiste mas
Preciosa historia!!
La inocencia que perdemos con la edad y que jamás recuperaremos, de eso se encarga la vida.
Aprovecho la ocasión (tarde :s, lo sé), para dearte felices Fiestas en compañia de los que amas...
Un beso :)
Hola! mucho gusto en conocer tu blog.
Yo todavia creo en Santa.
Aunque no me traiga juguetes...
En la "Encuesta Cósmica" falta la opción "ninguna de las anteriores".
Saludos.
HERMOSO.
Eduardo, tan fundamental como siempre.
bueno, yo tengo un testimonio gráfico de la existencia del Viejito en mi blog ;)
yo también quiero creer, Eduardo, y no sólo en Navidad...
saludos afectuosos...
Uff, vengo de leer la página del concurso. Merecías , sin lugar a dudas , el primer lugar. Es que se veía demasiada diferencia entre tu historia, que me erizó los pelos, y las otras! Bueno, lo digo imparcialmente. Al menos es mi opinión.
Por aqui nuevamente para saludarte amigo y para avisarte que tengo un nuevo post en exploraciones.
Un abrazo
El infierno de ruido, gente gritando el los malls, el calor, esas malditas luces melódicas con sus pilas a punto de agotarse que les hacen sonar a un ritmo más lento y desguañangado en todas las esquinas, gente, más gente llenando todas las calles en busca de chucherías navideñas..
Que linda tu historia,, a veces uno pierde todas las espectativas... Ojalá ese fuera el concepto que todos imprimiéramos en nuetro comportamiento, y no sólo en navidad.
Felices fiestas a todos.
os..
jejeje... buena historia, buen texto... digno de lo que se lee con anterioridad en tu blog... a veces chocan estos mensajes magicos de esperanza... no porque de por sí sean chocantes, sino que, generalmente, aparecen en epocas como esta... donde se vende y compra el amor y el cariño...
un abrazo
te leo
En realidad hay una sola verdad en estas fechas, la navidad es de los niños, ellos creen en la magia, la ilusion, ven hermosura en donde los que nos vamos añejando vemos miseria, tal vez nuestros corazones piden magia a gritos
Disculpa el tiempo ausente, tuve un perìodo de examenes extenuante.
Los recuerdos son
vapor de amor,
son borrosa irrealidad.
Recordar
es casi avanzar
por la ruta y dar
con nueva canción:
recordar es mirar
esa foto en prisión.
Pantera, cortemos el tandeito. Si no era el Loto o el premio nacional de literatura, el primer lugar esta bien merecido.
Así lo creo yo!
Un besito, sin enojarse:)
¡Felicidades!
Ahora... dame tiempo para estrujar tu blog que, a vuelo de pájaro, me parece sumamente interesante. A ver si no me pierdo en medio de tu Cosmos... je.
¡Feliz Fiestas de Navidad!
Concuerdo con las palabras de Cósimo. Pensándolo bien, mereces el primer lugar. En muchos aspectos.
Me encantó la historia, debe haber sido una sueño de esos descansadores...
Muchos saludos en estas fiestas..
Estaré pasando por acá.
Un abrazo
OVO
Gracias Eduardo!! tu también ya estás en mi lista de amigos en la comunidad!!! nos leemos!!!
Un abrazo grandote
Yvette
La Libélula
Eduardo: comenté arriba entre tantos comments tuyos.
Espero tu visita amigo.
Saluditos..
Vengo a traves del blog de Ovo, muy linda la historia Feliz año 2006
Namastè♥
feliz año edu que lo pases muy bien junto a tus seres queridos y sobre todo junto a tu hija
Eduardo, muchas gracias por la visita, y por invitarme a pasar por acá.
Estaba leyendo la historia de tu encuentro con el viejo pascuero, y debo decir que la encontré muy hermosa, en realidad la inocencia de los niños hace cosas increíbles.
Sobre el tema de las amistades virtuales, coincido en que se están volviendo cada vez más masivas. En lo personal me gusta eso, pero no descuido a mis amigos de toda la vida, a los que veo, con los que he compartido muchas cosas, y con los que he crecido. Lo bueno es que de los blogger ya he conocido a varios, y te digo que afortunadamente no me han decepcionado.
Qué buen eso de coincidir con el resumen del año en el post de Cósimo, parece que somos hartos los que quisiéramos cambiar muchas cosas del sistema.
Un abrazo de año nuevo, y nos seguimos visitando.
La magia que ahora es volátil.
Sentimientos que aunque quizás rayaron en el miedo, sobreviven en la memoria.
Saludos!
Bella historia... asi podremos creer sin tapujos y por siempre, pues hombres hambrientos siempre hay y abrirles la puerta es un tremendo regalo para ellos. Un abrazo de Anho Nuevo para ti.
Gracias por tus palabras escribeme un mesajito al correo y te lo mando lagocha007@gmail.como el mns lagocha007@hotmail.com
Namaste.♥
Hola Eduardo, de todos los blog's que tienes, de todas maneras, me quedo con éste, está muy bello. Gracias por tu mensaje.
Cariños
Tarí
p.s. Te agregaré a mi "lista negra"
Hola Eduardo..
Solo paso a decirte que tengas un buen comienzo en este Nuevo Año que se nos avecina, asi que disfruta a concho estos dias que nos quedan para despedir el Año viejo.
Saludos
Feliz 2006!!!!!!!
HOLA. QUIERO AGRADECER TUS PALABRAS , ME SENTI MUY RELAJADO LEYENDO. Y A LA VEZ DESEARTE UN FELIZ AÑO. QUE TUS SUEÑOS. Y TODO LO DEMAS SE CUMPLAN .. UN ABRAZO
¡92 aportes al cosmos! "no es un número menor, considerando el breve instante del vacío del comienzo"
Que tengas un espectacular comienzo de año!!!!!
Que hermosa historia... lo único que lamento, es que de tu historia se desprende que dejaste de creer!
Yo todavia creo en el viejito pascuero :-D
Un abrazo!
[Hijo de Caín]
Publicar un comentario