lunes, octubre 31, 2005

El reportaje que me robó el sueño...















Anoche me quedé frente a la tv mas tarde de lo acostumbrado, ya que me cautivó un reportaje emitido por el Canal Vasco de tv, acerca de Renca, una de las comunas con mayores índices de pobreza de la capital de mi país, Chile. Quiero ante todo aclarar que tengo parientes que residen en esa comuna, y me encanta cuando por Septiembre el cerro renca se ve tapizado de verde. No hay nada personal. Al contrario.

¿Cuál es nuestra realidad, no según televisión nacional, sino según observadores "externos"?

En verdad puede resultar muy interesante y a veces algo punzante cuando ves que tu país es sometido a una radiografía por un criterio bastante imparcial y objetivo. Es como cuando tú recibes una crítica constructiva sobre alguna gestión u obra tuya, es bueno ver como nos ven los demás, con qué mirada nos aprecian aquellos que nos rodean. Pues en este caso, fue significativo notar este reportaje según un prisma objetivo, el de periodistas europeos, extranjeros, que evidentemente hacían su trabajo con profesionalismo, sobriedad y con la mira básica de informar, de exponer, de plantear.

Algunas ideas sobre dicho reportaje que quisiera plasmar. Cito textualmente :

'1) Santiago es una ciudad de agudos contrastes sociales; mientras cientos de miles de familias luchan por sobrevivir el día a día, y a veces todos sus miembros deben trabajar para subsistir en forma muy precaria -sin llegar aparentemente al nivel de miseria que se ve en otros vecinos países sudamericanos-, muchas otras familias de sectores acomodados llevan un standard de vida envidiable, absolutamente acomodado y al perfecto nivel de Europa occidental.
Un contraste que se palpa en la ciudad a diario: dos Santiagos, el opulento, pujante,moderno, muchas veces lujoso, ...y el Santiago descuidado, rayano a veces en lo precario, en la escacéz, en la falta de recursos y educación.
Los ricos se hacen cada vez mas ricos. Los pobres se empobrecen día a día.

2) Un dato característico de la clase alta chilena es que en su abrumadora mayoría son descendientes de la aristocracia castellano vasca, los latifundistas del s.XIX. Invariablemente se repiten, una y otra vez, los apellidos euskaros entre aquellos que manejan la economía del país. Los comerciales de la tv presentan como consumidores casi en su totalidad el prototipo étnico de éstas gentes, como si olvidáramos que el 90% de la población del país presenta mestizaje con los indios originarios; es como si en Chile todos fueran vascos de la clase alta-alta. La negación, entonces, empeora las cosas. Con todo, la movilidad social en Chile es casi nula. Es practicamente imposible , para alguien de estratos socioeconómicos bajos, ascender a niveles altos...el abismo parece insalvable. El latifundio chileno parece haberse perpetuado, con otro envoltorio, pero igual contenido.

3) El alarmante contraste socioeconómico parece ser parte del diario paisaje de Santiago, y el grueso de la población convive con esta realidad, acostumbrándose a tal grado, que no parecen esperar cambios radicales a corto plazo. "La cosa es así y hay que adaptarse. Así es la vida." Téngase presente que las horas de trabajo semanales en promedio son las más abultadas de la región. La clase media a menudo tiene mas de un trabajo, presenta elevados índices de stress e insatisfacción y, al parecer ,"agoniza" por mantenerse a flote y no descender en el status. El rico siente que no tiene porqué descender en su elevado standard de vida para favorecer a otros que se han educado a un grado mínimo. El pobre acepta sus sueldos a veces mas de 100 veces inferiores, porque esa es su realidad, su karma, y nada lo puede cambiar. Tal vez en un futuro distante...

4) El gobierno insiste en que la cesantía no supera el 10%, sin embargo en esta cifra no se considera el elevado número de gentes que desempeñan un oficio independiente, demasiadas veces al margen de la ley o lisa y llanamente contra esta. La evasión de impuestos es elevada, así como el número de personas que trabaja en la vía pública, a menudo arriesgando multas y privación de libertad, por vender sus productos sin licencias imposibles de conseguir muchas veces. La mercadería a menudo es confiscada. La persona luego queda de brazos cruzados y debe arreglarselas como pueda para vender o ejercer algun oficio improvisado, como por ejemplo artístico. Se cae en un círculo vicioso que aparentemente las autoridades se niegan a afrontar. Suele hablarse de soluciones, pero demasiadas veces todo queda en nada.

5) El alcoholismo, la drogadicción y la delincuencia son un flagelo difícil de frenar en las comunas más pobres. El chileno es muy solidario cuando se trata de campañas de beneficencia, pero casi no existe una política de gobierno para enfrentar estos problemas. Mucha gente entrevistada opina que "de todos modos tengo que trabajar", sea quien sea el gobernante.

5)  La realidad chilena y en específico del Santiago de contrastes, parece mucho más benevolente que la de sus vecinos latinoamericanos; con todo, aunque la educación presenta una mejoría constante, queda demasiado por hacer en cuanto a cobertura: muchas veces , si alguien no tiene medios económicos, simplemente no puede costearse una carrera universitaria. El sistema de salud parece mejorar igualmente en extender beneficios a los mas pobres, pero aun quedan ítems -como la básica atención dental-en que, si no puedes pagarla, simplemente debes privarte de ella. '

El reportaje del canal vasco me dejó estupefacto. Eran mas de las 2 am, y la madrugada agudizaba mi percepción de los hechos...Hechos objetivos según la apreciación de extranjeros, que merecen todo nuestro respeto.
Sé que recibiré muchos post de concertacionistas negando toda validéz a este reportaje. Pero yo no puedo tapar el sol con el dedo. Hasta fuentes oficiales lo admiten, según  el último informe de MIDEPLAN. Es una realidad que quisiera compartir con ustedes: la tribuna está abierta, todo comentario es bienvenido.

Ustedes, compañeros de la blogósfera, tienen la palabra...


Autor del texto: © Eduardo Waghorn H.

72 comentarios:

Eduardo Waghorn dijo...

Sé que uds. , amigos que me leen, son tolerantes y respetuosos de ideas disímiles. Por ello les invito a expresarse con toda libertad. Insisto: tienen la palabra.

Víctor dijo...

Independiente de la postura política, si apoyo al gobierno de turno o no, si vengo de un estrato social determinado, la realidad vista desde una mirada imparcial si es cruda duele, entiendo que en muchas materias se ha avanzado,sin embargo nuestro pais sigue en una situacion preocupante de desigualdad pobreza,y sobre todo stress, porque por Dios que tenemos miedo a no poder sostener a nuestras familias, aceptamos condiciones inhumanas de trabajo, vivimos una estratificacion social digna del feudalismo, siendo Chile un estado unitario conviven distintos tipos de países del primer, segundo y tercer mundo, tenemos una nacionalidad tan torcida que no nos importa mucho cuando estamos en la cuspide en que condiciones estan quienes no tienen nuestra misma suerte inclusive tidando de flojos a quienes no pueden aspirar a condiciones dignas de subsistencia.

No creo que necesitemos de un reportaje foráneo para darnos cuenta, mas que nada necesitamos tener algo de conciencia y sesos, hay sectores en Santiago que transitando por ellos les haríamos el quite, porque no es agradable a nuestra vista ver el abandono en que se encuentran...la miseria a la vuelta de la esquina.

Es cierto que se han hecho cosas, el asunto es tambien además de todo lo que puede hacer un gobierno determinado tambien la solucion esta en nosotros, de entender de una vez por todas que Chile es un solo país ejerciendo una verdadera union dejando afuera la concepcion los seres que por su cuna deben estar en un puesto y otros seres que nacen y mueren destinados a ser nadie.

Debemos salir adelante todos juntos ya que lo que se mostro en el canal Vasco no fue el país A B o C sino el Crudo Chile de cielo gris (ex azulado).

Estamos en deuda

Pd1: Que molestoso es el spam
Pd2: Saludos, me gustó mucho tu blog

ilse dijo...

La realidad es ésa y es innegable Eduardo. Y es una realidad que a gritos pide ayuda. No sólo la hemos visto en este canal Vasco de TV, acá también cada semana se han difundido realidades sórdidas sobre la drogadicción, la delincuencia, los NIÑOS delincuentes, la prostitución, las drogas, las poblaciones marginales, las tomas. Cada vez requieres de más coraje para ver las noticias. Y yo creo que todos esos “Vicios” o “debilidades” llámalos como quieras, son los frutos muertos de una raíz podrida, raíz podrida por la pobreza y la frustración.

El mes pasado que me enfermé de meningitis viral necesité de $ 200.000.-, previo al reembolso de Isapre, para “enfermarme tranquila” ¿Cómo cresta lo hace un “ingreso mínimo” para sentirse apoyado frente a una enfermedad así?, ¿cómo se siente si después de horas en la sala de espera le dicen: “no hay camillas” o ”Tómese una aspirina”?¿Cómo no van a estar estresados y angustiados? ¿Dónde se “meten” la impotencia?. No necesitas ir más lejos de tu propio lugar de trabajo para ver realidades donde la plata alcanza para la comida, el pasaje y quizá un gusto al mes que consiste en tomarte un helado en una plaza O un café O cigarrillos O, y eso siempre que no suceda un “Imponderable”….. Con una mano en el corazón ¿Qué hacís con un sueldo mínimo? Gente más acomodada gasta eso en medio fin de semana, muchos empresarios lo saben, y siguen pagando el mínimo con tal de no perjudicar sus ingresos excesivos. Se excusan en los argumentos más absurdos para hacerlo, sienten que “Casi” les hacen un favor dándoles trabajo.
Yo no marco tendencia política, no hay que tener una para sentir esta cruda realidad en los huesos.

Jesus Juyumaya dijo...

Un post Genial!
Tomo la palabra.
No ando con mucho tiempo,( me gustaría dar una opinión mas extensa), creo que este es el tema mas importante de Chile...
Siempre he creído que la solucion para todo, es la educación y su compañero político la cultura!.
(Obviamente es muy general...espero comentar despues)
Un gusto leerte,espero seguir siendo tolerante y respetuoso!
Saludos,
Adieu.
P.D.: Gracias por el link! Me parecio muy gracioso eso de que los posts serían concertacionistas..hahaha
See you...

Jaime Vives dijo...

Eduquemos aesos niños de la calle, dando tambien un trabajo digno a esos que no lo tienen, es verdad que la educacion es para lo que tienen el poder adquisitivo para obtenerla.

Pero creo que el sistema de desigualdad impuesta por la economia de libre mercado, y la profanacion por parte de un sector socio economico de nuestra urbe a terminado con estos indices de delincuencia y pobreza.

Porque no podemos hecharle la culpa al pobre por ser honrado y tampoco al rico por ser labron, no lo que se debe hacer aqui es un cambio en la forma de hacer economia, tratando de dar mayores impuestos a las transnacionales y a las grandes empresas, bajandole el impuesto al LIBRO POR FAVOR!!!!!!

y dejando de lado esa intolerancia que tienen algunos conla gente de strato social bajo, mucha gente de LaPintana, Renca o Pudahuel no obtienen trabajo por su comuna.

eso es inaceptable.

Se Despide Jaime Vives

Anónimo dijo...

Hola Eduardo, interesante tu post, es realmente desgarrador ver lo que pasa en Chile, una desigualdad insultante en muchos aspectos, creo que es un tema medular a nivel nacional, que las autoridades simplemente no le han dado la prioridad que se merece. Es un flagelo propio del mundillo latinoamericano en que vivimos, y como dice el canal vasco, aca la cosa es mas benevolente incluso que en otros países. Estuve en México, por ejemplo, y noté que allá es realmente casi vivir en el feudalismo. La extrema pobreza junto a la riqueza desmesurada. Allá la corrupción es tan grande que todo lo compras con dinero (has oído hablar de la "mordida"?).
El camino a solucionar esta desigualdad sociocultural es largo, Eduardo. Nos domina una clase política que a mi juicio se preocupa primero de mantenerse en el poder.
Saludos .

Eduardo Waghorn dijo...

Recuerdo una entrevista hace unos meses en el programa Ultima Mirada, de Chilevisión, en donde un sociólogo mencionaba que acá el problema de fondo no es que la pobreza sea tan extrema; sino que, lisa y llanamente, LOS RICOS SON DEMASIADO RICOS. No deja de tener razón. El problema es que este grupo de privilegiados, como grandes empresarios, sencillamente se obstina de , haciendo un cálculo hipotético y grueso, dejar de ganar 500.000 dolares mensuales , pudiendo , con 450.000 dólares mensuales seguir "podridos en plata" ellos, y beneficiando socialmente a cuantos. La vía? os impuestos. Aca amigos, vivimos en el paraíso de los grandes empresarios. El impuesto proporcional soplucionaría muchos problemas. Pero qué gobernante se va a poner en contra de los poderosos? Dificil, muy difícil, dice la canción..

Leandro Bertini dijo...

se queda corto el reportaje... es dura la vida pore stos lados, todo se basa en la competencia, si no lo haces estas muerto... da lo mismo quien gobierne, el sistema es mucho mas fuerte que las intenciones de los gobernates piensa que muchisimas familia viven con alrededor de 150 euros al mes... y las posiblidades de trabajos son cada vez menos, Es asi que la gente debe buscar "alternativas" para comer y pagar las cuentas...
si ves hacia atras en mi blog toco un par de veces este tema
muy buen post
saludos
Leandro

Unknown dijo...

Gracias por tu comentario mi blog!!!


Pf!!!!!! El tema de la pobreza y de los pobres , y de los descendiente de los conquistadores , es la historia de nunca acabar.

Pero creo k la publicidad , muestra genotipos arios y no vascos.

Salu2

Eduardo Waghorn dijo...

Puede ser que Andrea esté en lo correcto. Yo me limité a transcribir el reportaje con la mayor fidelidad. Con todo, en líneas centrales no negaremos que es un informe bastante objetivo y apegado a nuestra realidad.

Anónimo dijo...

No se presta a broma pero el tema es abrumador. El daño que le hace a las posibilidades de salir del subdesarrollo se frenan permanentemente porque el desarrollo humano es mínimo, menos que mínimo, está basado en prejuicios e ignorancia, ahora creo que igual todos los que tenemos un poquito de conciencia debemos empujar para que un nuevo modo de pensar y sentir al país se instale en los jóvenes y los niños, no es posible que nos acostumbremos a esto, asusta que los niños de clase media y media alta sean aun más prejuiciosos que sus padres, la ignorancia que cunde en la TV, en las radios, en la publicidad, la prepotencia del poder y la obsecuencia están en un lugar fácil, que se hacen cosas, si claro, pero aun es insuficiente, menos que insuficiente

Jaime Ceresa® dijo...

Ufff...planes para conbatir la pobreza...x minutos pienso que cualquier plan esta destinado al fracaso..nos falta la medula para salir adelante...la solidaridad...

Que nuestros empresarios dejen de pensar en ganar mas a costa de la explotacion de otros, que nuestros politicos se deban a sus electores, que nosotros miremos mas para el lado y no tanto para abajo...creo que ese seria el primer plan a llevar...de ahi cualquier cosa se puede.

Anónimo dijo...

Más que interesante el post!!!

Es nuestra desgarradora realidad y me temo que no existen políticas que nos lleven a un cambio en lo cercano.

Éste tema debiera ser el central en los discursos y propuestas de nuestros presidenciables, pero a penas se ha tocado.

En fin... gracias por tu comentario en nuestro sitio. Te linkearemos.

Portobello dijo...

Curioso es que no hace mucho yo escribí un texto muy similar pero de norteamerica. Ya ven que entre las diferencias sociales no hay muy diferencia de un país a otro. Ese abismo se está agrandando cada vez mez, en todo el mundo. Aquí los sueldos son cada vez más estrechos, de tal manera que impide la independencia personal, ya sea de los padres, ya sin pareja. ¿Que herencia económica se tiene de la era Pinochet? Un abrazo Eduardo.

Icy dijo...

Querido Eduardo:

Me hiciste recordar que a la primera escuela que fui a hacerle clases era una de Renca precisamente... y mis alumnos me decían: "Tia, la acompañamos al paradero mejor, para que sepan que es de la casa y no la asalten!"...

Nunca me voy a olvidar de esa experiencia, rica y engrandecedora... aunque ya haya olvidado el No. de la escuelita donde trabajé!... nunca olvidaré las manitos cariñosas, el respeto de algunos de mis alumnos y el sacrificio de casi todos los padres y apoderados del colegio.

Buen post!

Saludos!!

Raúl dijo...

Eduardo: En Colombia, siempre se habla de Chile como el modelo latinoamericano de éxito económico. Como una prueba de que el capitalismo conduce al bienestar y a la riqueza. Yo también quedo estupefacto, pues sabiendo que la situación de mi país es gravísima, es bastante duro ver que el camino que ha tomado Chile no ha acabado con la miseria y las brechas sociales...
¿Será que si vamos por donde es?
Saludos desde Bogotá,

Anónimo dijo...

Eduardo, he leído el Post que me recomendaste atentamente y he aprendido cosas de las que, desgraciadamente, poco o nada sabia. Al no vivir en Chile y "tocar" la realidad no me decanto porque los periodistas del reportaje lleven toda la razón. Pero, que interés tendrían entonces para trastocar la verdad? A veces no vemos los problemas en nuestra propia casa y han de venir de fuera para abrirnos los ojos.

Una cosa que he leído, también sucede en España, que dicen, es un modelo en cuanto a sanidad para todos, aquí si no te costeas la salud dental , te quedas sin dientes...

Un abrazo y un placer leerte.

Indianguman dijo...

Qué quieres que te diga, Eduardo. tienes toda la razón y concuerdo en cada uno de los puntos mencionados. Es enganioso, por ejemplo, considerar dentro de las cifras de empleo a quienes por no tenerlo, dene dedicarse al ganar el pan como malabarista en un semáforo. Eso no es empleo.

Me parece enriquecedor leer un artículo como el que has escrito.

Tengo fe en que Chile de a poco disminuya las difrencias sociales y se aproxime al desarrollo y la equidad. Pero eso pasa por cambios de largo plazo. (Educación, fundamentralmente).

Por otra parte la mentalidad "latifundista" está tan arraigada que es difícil pensar en que un cambio cultural y económico tan grande se produza.

Grandes preguntas.

Un abrazo.

fgiucich dijo...

Vayamos por parte. Desde que te agregué a mis links, siempre revisé tu blog "Estrictamente poemas" y no fuí más allá. Por ello, gracias en avisarme sobre tus artículos.
Conozo Santiago (que no es decir Chile), algo de Talca, Valparaíso, Viña-Reñaca. Visito unas tres o cuatro veces por año, siempre por razones comerciales, salvo unas vacaciones que nos tomamos con mi mujer para poder conocer Isla negra.
Si uno analiza la realidad chilena desde la óptica latinoamericana nos encontramos con el mito del Chile económicamente fuerte y ejemplo para muchos. Santiago es una ciudad que asombra: excelentes hoteles, autopistas que son verderas obras de ingeniería , una Panamericana Norte cada vez más pujante en industrias y un metro que es un salon de baile. Estabilidad monetaria, superavit fiscal, exportaciones firmes y todo lo demás.
En política han elaborado una transición sin muchos cimbronazos, civilizadamente.
Hecho este introito ,para los que somos de afuera es complicado determinar el grado menor o mayor de pobreza que se puede registrar. Si, lo noto claramente es que el valor de las cosas (tomemos la comida por ejemplo) los precios son mucho más altos que el poder adquisitivo del común de la gente. También he pasado, en mi recorrida visitando clientes, cinturones de pobreza bastante importantes; pero que pasa aquí: estamos tan acostumbrados a ver miserias por América, que , resulta ridículo lo que voy a mencionar, uno hace compraciones y un ranking sobre quien es más pobre que otro.
Es lo que tú comentas, creo que en el punto 3, nos vamos a acostumbrando, vamos nivelando para abajo y ya no nos asusta tanto, ver gente muriéndose de hambre. Y ahí está el gran peligro: automatizarnos, robotizarnos ante el dolor y la miseria de los demás. Galvanizarnos.
Nuestros gobiernos están atados a compromisos enquistados en este neo-liberalismo, donde el estado ha dejado de interesarse por sus componentes, para dar prioridad a aquellos pactos internacionales que, obviamente, benefician a los que más tienen. Y a la prueba me remito: cada vez hay más pobres en todas partes.
Si, es muy importante, seguir denunciando y no olvidarnos de nuestros guetos.
Abrazos.

Anónimo dijo...

ERES BIEN FOME...

UN LATERO

Eduardo Waghorn dijo...

A propósito de este artículo, pueden echar un vistazo en este sitio:
http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/suplementos/revista/nota.asp?nota_id=753232&origen=amigoenvio

Traté de hacer una nota objetiva, insisto, la perspectiva de la situación chilena a partir de como la ve el Canal Vasco. Pero reconozco e insisto, Chile parece tener solidéz en lo macro, el problema es la brecha social, y eso está reconocido aun por el Gobierno. He tratado de hacer un reportaje constructivo.

Eduardo Waghorn dijo...

Dos comentarios: Según tú, anónimo lacayo del Liguria (más que obvio), soy fome y latero...¿¿PARA QUE ME LEES?? No me leas y no te doy la lata.
Y deja de portarte como maricón y da la cara, el anonimato de degrada, te rebaja.
Te dolió el reportaje eh?

Roberto Iza Valdés dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Soy peruana, leo tus temas desde hace un tiempo. Pienso que si bien en tu país aun se ve pobreza, debemos ser justos y no perder la perspectiva. La economía de Chile es, de hecho, un ejemplo en toda latinoamerica. Yo me vine acá a Santiago hace dos años, escapando de condiciones imposibles de superar. Tengo varios hijos. Tu país me acogió y me dió un trabajo bastante estable. Por eso, Eduardo, creo que todo es relativo , y no debemos apasionarnos con postuas un poco radicales. Claro que aca hay pobreza...pero si la comparas con la de Perú?? Entonces este es un país rico!

Roberto Iza Valdés dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Roberto Iza Valdés dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Petruska dijo...

Pues es el temazo al que deberíamos dedicarle todo el empeño y sabiduría posible a solucionar en nuestro "exitoso" modelo económico.
Modestamente, creo, así a vuelo de pájaro, que una solución pasa por la redistribución más justa, lo que -me temo- desequilibraría el dichoso modelo "exitoso", y es ahí la cuestión.
El desánimo (y violencia) que provoca el vivir en la pobreza, o en el temor más reconocido por todos que "es perder la pega", no deja que podamos actuar en función de apoyar un sistema que pudiera redestribuir mejor los ingresos; y ahí estamos en una resignación con los dientes apretados, bruxismo nocturno que hace al día siguiente comprender que te duelen las mandíbulas y sienes por algo que no está bien.
Pero, optimista que es una, ya ves q un reportaje te robó el sueño... e inspiró una pila de comentarios, así que la cosa no es tan inconciente ¿no?

Cariños, P.

Pilar dijo...

Hola Eduardo, gran tema nos has planteado, creo que en época eleccionaria deviera también ser "el tema" de los candidatos no?.
Ideas para solucionar esta gran brecha económica nos pides, es difícil, ya que segun lo que tú mismo planteas el "gran" método sería casi únicamente la decisión de estos grandes empresarios en querer ser "un poco" menos ricos... hay países como Brasil donde la diferencia entre ricos y pobres es abismante y llevan así años y años y seguirán así otros años y años, verdaderamente ningún gobierno se atrevería a cambiar esto, es una triste realidad, pero es así.
Sin ánimo de parecer pesimista, creo que no hay una gran solución, sino mas bien pequeñas soluciones que pasan más por una actitud personal y de forma de vida.
Saludos Eduardo, gran post, felicitaciones.-

Anónimo dijo...

La perspectiva que da la distancia es valiosa.
Muchas veces no somos conscientes de las realidades que nos rodean en nuestros respectivos paises.
En mi tierra hay un refrán que dice "mucho ruido y pocas nueces" y eso es lo que pienso que pasa, cosas sin importancia, que no son vitales hacen tanto uido, se habla tanto de ellas que eclipsan a las realidades que realmente están ahí, a veces en la sombra, sin que nadie le importen.
Saludos.

Fernando ortiz tapia dijo...

Sin embargo algunos vivmos en esta realidad amigo dia adia, agradeciendo el que tus hijos no se emfermen, tiritando dia a dia para que las colas sean buenas, es parte de mi paisaje semanal, esto sim embargo desde mi casa de 40 mts cuadrados no me hace infeliz, algo notable del señor hurtado cruchaga fue que actuo, se despojo de su realidad de clase media alta, y se fue a vivir entre los pobres, en nuestros dias el señor baranda va por la misma senda, el escribir y hablar no le da de comer a nadie, el debate es provechoso pero si no lleva a la accion termina siendo fome, latero, y valiendo callampa.

p.d.: escuche tu temazo delia, es genial, tu voz sale de pelos, felicitaciones.

vitorio_parranda dijo...

amigo eduardo
respondo a tu pregunta:

www.danceage.com

ahi buscas los discos completos por el nombre de la banda... luego haces click en el disco que quieres y en hay un link que dice algo asi como: add to my web page

sin dice eso, es porque ese disco en particular no esta disponible

pero hay una pagina que se llama www.castpost.com donde tu subes tu musica o tus videos, tienes 100kb disponibles... primero tienes que crearte un castpost, que es lo mismo que un blogspot.

luego haces click en crear html y podras agregarlo a tu post...

cualquier consulta me avisas

un abrazo

te leo

Anónimo dijo...

Una idea práctica: Impuestos PROPORCIONALES. Es un insulto sacarle lo mismo a un sr. que tiene un pequeño localcito de comida rápida que a una transnacional. Estas últimas podrían imponer sobre el 30%, como en algunos países de Europa.Aquí tenemos algo "concreto". Un saludo para Chile.

Anónimo dijo...

Eduardo, entré a tu blog, muy simpático; soy Sonia, me recuerdas? Bueno, aquí está mi comentario para que no digas que no leí tu página. Cariños.

Anónimo dijo...

ufffffffff

ahora uno es del liguria si encuentra a este payaso fome...

no hay perdón...

deje de mirarse el ombligo señor!!!

es un fome...

y uno tiene la libertad de decirselo a usted...y cuantas veces quiera....y sería de poco hombre borrar este mensaje...
todo lo que usted predica no lo practica...

Eduardo Waghorn dijo...

Y tu anonimo del liguria, eres muy hombrecito? Ya , identificate y conversamos, cobarde maricon.Esta nota no la voy a borrar, pero a cambio exijo que te muestres. Si no la borro porque mi blog no esta para tu payaseo.

Eduardo Waghorn dijo...

Qué opinan amigos? Un lacayo del Liguria quedó herido, trata de manipular las cosas e insulta escondido en el anonimato. A ver, qué opinan uds.??

Francisca Westphal dijo...

NO leí todo el post, acá es muy tarde y tengo mucho suenho... solo quería agradecerte la visita a mi blog y también preguntarte cuál de todos los que aparecen en tu perfil es el que corresponde!!!!!! no sabía donde responderte... ok, saludos desde acá... y te leeré manhana... un poco más lúcida....

Francisca Westphal dijo...

Que creo yo? Todos los puntos son acertados y si bien todos merecen atención, me parece que la desperanza aprendida es uno d elos factores preponderantes junto con que los ricos sean cada vez más ricos. Cuando trabajaba ese era uno de los puntos que siempre afectaban mis intervenciones, la gente no veía razones concretas para esforzarse, para estudiar, trabajar y para qué? si con eso tampoco les alcanzaba, hace poco la revista Ya hizo un pequenho estudio, diferentes personas vivieron un día con $1.000 y se soprendieron al ver que con suerte alcanzaba para una fruta y un pan en el almuerzo, otros por supuesto, lo encontraron un chiste. Los ricos cada vez más ricos es lo peor, porque además no veo real que el gobierno suba impuestos, lo que sí se es que las diferencias son abismantes y las oportunidades que da el estado no son suficientes. Gracias por postear sobre este tema.

Shi Ho dijo...

Ufff, has puesto el dedo en la llaga!!!!, el cuento de nunca acabar... la pésima distrubición de los recursos..... Bueno, por otro lado me pregunto, de donde sacará el sueldo Lavín para todas las dueñas de casa chilenas?, y dijo TODAS, eso significa que la viejita que vive en su regio dpto del sector oriente, podrá acceder a el.... en que lo gastará me pregunto.... será, en ir a pendejiarse al Alto Las Condes???????.... cosas de nuestro simpático Chilito querido, no?...

un abrazo a la distancia

Eduardo Waghorn dijo...

Aviso: los resentidos del Liguria estan con picazón por la denuncia hecha, pueden ver las misivas anónimas, no las he borrado. Como eliminé la posibilidad de enviar menajes anónimos, ahora "crean" blogs mulos en un dos por tres para seguir con sus estupideces. Pobres tipos, me dan pena, tiene que cuidar la peguita.
Y siguen siendo anónimos, pueden notar que camilallende no tiene perfil ni blog, es solo una pantalla. Me pregunto si soy tan latero segun ellos, para qué me leen, que me dejen con mi lata. Y ellos sigan haciendo reverencias a su jefecito, jaja. Y aca pongo punto final a este tema.

IvO dijo...

Primero que nada muchas gracias por tu comentario en mi blog. Sí, es cierto, hablo inglés y español, vivo en una isla donde se supone que el español sea el idioma oficial pero es más beneficioso saber ambos, ya que somos un "territorio gringo"...

En cuanto al artículo, muy interesante y muy triste la realidad. Mientras la gente se haga del visto largo que en este mundo existe una pobreza extensa y que la situación empeora a pasos gigantes, nada va a cambiar. Es muy lamentable eso. Como dijo alguien que contestó por ahí... está en uno educarse y concientizar a otras personas que viven en la ignorancia. No soy de Chile, pero si tuve la oportunidad de vivir en un país que tambien sufre semejante problema de pobreza: México.

Muchísimo gusto Eduardo, le voy a dar bookmark a tu blog para visitarlo a menudo. Sigue hacer vibrar al cosmos.

Saludos desde Puerto Rico,

Ivonne

Blood dijo...

A diferencia tuya Eduardo, este reportaje no me causa ninguna sorpresa. Creo que la gracia de los observadores está en que vienen, observan y se van, por ende no tienen presión alguna por mantener el trabajo frente a un reportaje que pudiera ser mal visto. Bienvenidos a Chile, aunque según mi apreciación debería ser Bienvenidos a chilito.

Saludos sangrientos

Jorge

El Blog de los Blogs dijo...

Hola
sorry lo tarde pero acabo de subir un post sobre cómo subir música y videos al blog. Espero te sirva Salu2
http://elblogdelosblogs.blogspot.com

Pato.M. dijo...

Planes para atacar la pobreza?
Servicio y humildad.
De mí de tí y de tí también.
No nos preocupémos. Ocupémonos.
Y hagamos lo ahora!

Portobello dijo...

Dios, entre tanto comentario ni leerás éste. Bueno en todo caso prometo visitarte más a menudo. Sabes tengo un espacio en una radio de Gran Canaria, isla maravillosa, y habló de los blogs los jueves noche. Este jueves quiero hablar de los blogs latinoamericanos que me gustan tanto. Y claro entre ellos está el tuyo, por partida doble, me gustan esos poemas tan personales que tienes, y este espacio, que encuentro interesante como todos los otros de México, Peru y más Chile. Soís los mejores! Un beso y gracias por lo del nombre, es vasco.

RAZORBACK dijo...

Don Eduardo....la pobreza es mugre para los grandes bonetes...y Ud. sabe que la mugre los grandes bonetes la ponen bajo la alfombra.
Pero esta táctica es perecedera...
vea Francia, vea Ceuta y Melilla, vea Londres....Disneylandia no es un mundo..solo es un parque de diversiones.
Imagenes iguales a la del documental se replican tantos paises como tiene el mundo....

RAZORBACK dijo...

Don Eduardo....lo digo por su bien.
No lo llame al Bene.....lo va a hacer pasar vergüenza.
Esta bastante choto el viejo...se chupa....empieza contando chistes malos y después los mea a los invitados va a venir con el novio que es tremendo matraca!!!... Además le va a hacer garpar todo a Ud!!!!.....si ese viejo no larga un mango!!!!...es mas agarrado que tapa de submarino!!!...en fin..Ud. es dueño...yo le aviso

Benedicto XVI dijo...

Oiga hombre, no me va a decir que es tan pastinaca para tragarse toda esa basura de reportaje.

El problema úmero uno con los periodistas en el mundo globalizado es que responden a un interés, de otra manera sería impensable que existieran los manuales de estilo. Hagame el favor, cuando algún reportaje que lee contenga la frase "debe soportar el flagelo de..."
cambie de canal o lea otra noticia, porque no es más que una falta de respeto a las personas que se ocuparon formándose.

La dorgadicción, el alcoholismo, la delincuencia, la desocupación, no son entidades con vida propia, por dios, son personas, miles de personas que sufren cada día, cada hora, cada minuto, cada segundo, en el momento que escribo esto.

Los medios usan esto como variables, y mientras quienes poseen el capital en el mundo siguen cagándose en todo en derridá, en el mundo mueren 8.000 personas por día enfermas de SIDA, mueren más de 10.000 de hambre, si de hambre, pero como en su mayoría son "africanos" (continente que parece no tener países, ni fronteras) no importa, no te pueden tocar.

Los medios empiezan a mover cuando algún interés es tocado, y manipulan la información confunfiendo a la gente. Me causa gracia el sentido de "a Chile le va mal, pero no tan mal como a sus países vecinos que están MUCHO PEOR" como si eso le diera al televidente una sensación de "que lo parió, no hay que quejarse tanto, vayamos a donar un par de dolares para salvar un chico en el chaco del hambre".

Salir a la calle, conocer a la gente, vivir otras realidades es la única manera que lo puede llevar a tener la verdadera información, la que sirve, la que no vende, la del corazón.

Le dejo mi bendición y abra los comentarios para los que no tenemos perfil blogger.

Urbi et Orbi
BenedictoXVI.(de http://ilpapabenedicto.blogspot.com)

Eduardo Waghorn dijo...

Glup! Gracias por la advertencia, Razor, fue tarde. Su Santidad llegó, dejó la crema y se fue. Soy ahora un pobre pecador tembleque, qué va a ser.:)
En todo caso nos ha honrado tan ilustre visita. Si lo ve recétele miel con limón, calma el mal humor.

RAZORBACK dijo...

Don Eduardo, vio lo que es ese cura!!!!...Un trucho.....se presentó con otro nombre alegando no se que boludez......se hizo el educado.....se puso del lados de los buenos y en el blog de el le sacó el cuero diciendo que Ud. le da acidez etc, etc.....
Ud. sabe que ya no hay mas monjitas que le quieren tocar las campanas al Bene????
Si...es así...se abusa de ellas.!!!!
después le sigo contando las cosas terribles desde que esta este en el vaticano!!!

Eduardo Waghorn dijo...

Cómo duele la verdad eh??
En fin, como todos pueden ver, siguen los cobardes del Liguria insultando gratuitamente, tras el anonimato. Camilallende y Vicente Garrido, den la cara. Si les dolió el reportaje, problema de ustedes. La pregunta es: si tanta animadversión hay, para qué escuchan mis canciones, para qué leen mis artículos? Por qué no dan la cara? Vamos!! Una fotito, un mail, un teléfono!!
Yo publico mi blog con nombre y apellidos, con mail. En cambio, uds. son unos pobres maricones, realmente repugnantes. Es curioso, miren la tremenda cantidad de comentarios en mis temas? Aquellos que que participan, muchos de los cuales me parecen excelentes personas, no creen que yo sea latero. Supongamos que lo sea....bueno, y qué tanto??
Uds. solo pretenden echar fuera sus frustraciones. Pero son solo basura. Me dan asco...y pena.
Así que vayan a joderle la onda a otra persona, les parece? Si no me veré en la obligación de editar esto, poner el sistema de selección de comentarios y cagaron pues, así de simple! Cagaron!!
"Me invitas una cervecita", poca cosa? Bueno, invítame. Envíame tu mail, fono y nos conmversamos una cerveza, y me cuentas tus traumas: no te cantaron cuando chico, te pasó "algo" que te afectó la psiquis? Qué lata, debe ser tremendo vivir con sa paranoia encima. Y fíjate, no se porqué, que sospecho que el raro eres tu!!
Muy bien, espero que des la cara y dejes de seguir rebajandote, despreciandote como persona.
Demuestra que eres hombre! Y no te pongas nombres de damita, marica, si ya se que eres un lacayo del Liguria, es demasiado obvio!!
Saludos!!

Eduardo Waghorn dijo...

Amigos: me ví obligado, por respeto a uds., a habilitar la moderación de comentarios, pues los cobardes del Liguria no han cesado con sus insultos, parece que les dolió la denuncia. En fin, todos son bienvenidos, a diario publicaré sus aportes, disculpen el trámite. Les dejo un botón de muestra, conozcan toda una patología. Pueden referirse al caso si o desean. Les pudiera ocurrir a uds. tambien...
Le verdad duele no?

RAZORBACK dijo...

No gaste polvora en chimangos Eduardo....

Alejandro dijo...

¿Don Quijote o Don Quijote a medias? La Doble Crítica va más allá de un simple libro http://criticadoble.blogspot.com/

RAZORBACK dijo...

Quienes son los del Liguria? Que grupo de gente son?

Eduardo Waghorn dijo...

Me visita Benedicto XVI, me visita Adolf ,un jabalí fashion, el Dr. Blood...pero no puedo recibir a lamec....s.
Disculpen.

RAZORBACK dijo...

Ya comprendo quienes son los del liguria!!!!!...son los revolucionarios de cafe, los adivinos del pasado (pero nunca adivinan el futuro)....y como por acá decia Arturo Jauretche...son los coroneles del "animemonos y vayan!!!"....
Esa es una peste continental..y son como el perro del hortelano.
Como dice Larralde.....no soy perro que duerma bajo el catre de patrones, alcahuetes y comisarios.
Saludos.

RAZORBACK dijo...

Don Eduardo: Ese Borjes que lee es Jorge Luis u otro que no conocemos allende los andes?

chica canifru dijo...

Cuando era chica vivia en una burbuja.
Es dificil salir a la realidad,pero se aprende rapido,no queda otra.
eso no mas.

Jesus Juyumaya dijo...

Como el seño independiente de la franja paralamentaria:

¡EDUCACION! ¡EDUCACION! ¡EDUCACION!

Saludos,

Adieu.

Jesus Juyumaya dijo...

(Como el señor independiente de la franja parlamentaria)

¡EDUCACION! ¡EDUCACION! ¡EDUCACION!

Saludos,

Adieu.

Gusgo dijo...

Mr. Waghorn:

déjame decirte que por motivos de mi trabajo, he tenido oportunidad de vivir y convivir en las zonas mas pobres de este mi méxico querido...No puedo decirte que estoy de acuerdo con la forma en que se trata y se educa a la gente mas necesitada, pero te puedo decir que es un problema DE SIGLOS atrás; Por ejemplo, en el municipio de Metlatonoc, en el sureño estado de Guerrero, todavia se dan muertes por enfermedades que en otros lugares de México y el Mundo se han erradicado...de hecho, a menos de 40 kilometros (en Tlapa de Comonfort), ya se encuentran controladas...sSe dice que no tienen medicos, que faltan vias de comunicacion, agua, luz...todos los servicios. Pero la culpa es de ellos en parte. Me vas a decir que ellos no eligieron nacer pobres, pero yo se que si eligieron vivir donde viven...ese lugar y sus alrededores no sirve como lugar habitable, ya que hace tiempo que dejó de haber recursos forestales ahi, y ahora a lo que se dedican es a la siembra y cosecha de la amapola, para conseguir la goma de opio...ellos se la pasan quejandose de que no tienen ni para comer, pero ME CONSTA que por cualquier motivo hacern unas pachangotas (fiestas) de enorme envergadura...invitan hasta a sus enemigos, traen grupos musicales de moda, hay mezcal y otras bebidas en cantidades obscenas...para despues de la fiesta, seguir quejandose de que tienen muchas carencias...ya es una cultura de la mendicidad, se pelean y se matan por conseguir una subvencion de las ONG de todo el mundo...y esto es literal...SE MATAN POR CUASLQUIER COSA...a la menor provocacion, hacen plantones en las pocas carreteras que conducen a sus pueblos, causando con esto que los pocos inversionistas que pensaban poner negocios por allá huyan despavoridos, amen de los secuestros que se dan a cada rato...en fin, la injusticia es mucha, pero hacer de la miseria una forma de vida tampoco me parece muy justo que digamos...

disculpa la catarsis, pero YO he vivido en esos lugares, no nadamas viendolo en un reportaje, y sé que los que quieren superarse ahi, lo logran sin un esfuerzo muy grande, por todos los apoyos que les dan...No te creas todo lo que ves en la tele, eduardo...podria contarte mas cosas de esos miserables barrios y pueblos, que te harian cambiar un poco tu percepcion de las cosas.

Disculpa la intromision, Saludos.

Tontograve dijo...

lucha de clases, cuestion social, abc1/flaytismo....

piteate un flyte/un guate a un cuico

esto, de verdad da para largo.
por mi parte, parte.

RAZORBACK dijo...

Eduardo...yo se que lado estoy. Gracias por avisarme. No estoy ducho en esto de los blogs.
Pero no lo conocen a Razorback y sus malos amigos!!!
Cuidese y no se haga mala sangre.

pantera dijo...

Eduardo, finalmente he creado mi blog, te felicito por tan oportuno post, creo que el egoísmo humano es el principal contra que se impone como designio contra los abismos sociales. No veo un genuino deseo, por parte de las autoridades, de atacar este tema con el ahinco que se requiere. Anoche en un programa se hablaba de populismo, pero creo que no sería populista pensar,ante la desesperada situación de Latinoamérica, en solucionar el problema del alimento y la vivienda, ANTES que cualquier otro.
Pero todo se ahoga en debates politiqueros que o conducen a nada.
La esperanza es lo último que perdemos.
Un abrazo de tu amiga Silvana (Pantera).

PD: Eduardo, respecto a los "insultos anónimos", te sugiero: ignora a los estúpidos, creo que les has dado demasiada importancia...Los hechos dicen mas que las palabras y creo que en su gran mayoría los que ingresan a este sitio ha sido para aportar de manera constructiva.

Alejandro dijo...

Sólo queda decir que para que esto se solucione hace falta acción, un remezón en las mesas de trabajo de los políticos y demás autoridades.

Gracias por visitar mi blog, ya hay una nueva doble crítica.

Hasta la próxima.

Blood dijo...

Estimado Eduardo:
En vez de seguir en esta batalla inútil, pase por ideas y por blood, ya que tengo novedades que le podrían interesar, y no sacar canas verdes

Saludos sangrientos

Jorge

princess olie dijo...

Eduardo:
Pienso que en Chile tenemos el insuperable problema de la dignidad. Los pobres no sólo están carentes, más encima, son mal tratados. Basta oír el slogan actual para "pitearse" a un "flaite", describiendo hasta los modismos verbales de un determinado sector. También son mal tratados quienes vivimos en las regiones. No descendemos de los castellano-vascos. Y si nuestro origen es otra raza, dependiendo de la que sea, será el trato (bueno o malo), aunque a veces nuestros orígenes tengan un mayor linaje.
Pero esto seguirá, pues nos gobiernan o nos administran quienes pertenecen a esa estirpe, con todas sus trancas psicológicas y sociales. Basta ver los apellidos de los políticos: hay familias con parientes en todas las corrientes ideológicas.
Definitivamente, el colonialismo español "no en balde nos ha hecho cobardes".
Saludos

simplemente p. dijo...

Que gran tema… creo que lo reportajes, muchas veces, son demasiado sensacionalistas, buscan ser polémicos o transgresores y uno que conoce se queda con la sensación de que faltò algo, que no todo es tan malo, que no todo es negro… también esta lo blanco, lo rosa y lo azul…
Es un tema que me apasiona, que en Chile siempre estuvo presente en mi, pero desde que vivo acà, en México, donde la cosa es aun peor, he echo lo posible por colaborar a disminuirla… todos podemos sumar… ojalà en Chile, no solo se queden con las promesas vale por votos…
Me encantó tu blog… te sigo leyendo…
Saludos con frío desde México.

roxana dijo...

Muy bueno tu post Eduardo, me ha hecho chocar con la realidad.
Respecto a los comentarios que te mandan esos mariconcitos, no me pareció necesaria la moderación, basta con ignorarlos! Ese es el peor castigo, pobres huevones.
Saludos!

Aristóteles dijo...

Wow... solo pedía ser leído y hasta fue linkeado mi humilde Blog. Ya cuando aprenda bien la tecnología Bloggera linkeo el tuyo. Ten paciencia.

¿Sabes? Estoy impresionado con los chilenos, son muy profundos en sus temas. Lo que pasa es que en un primer momento quedé impactado con los espacios personales de la "otra compañía", era la novedad, aunque realmente la mayoría escribe puras trivialidades, por no decir otra palabra; yo sigo con mi espacio personal, realmente me daría pena que lo visitaras, tengo puros chistes, y muchas fotos muy padres, de hecho nadie lo lee. Mi Blog empezó por el ánimo que tiene el Pato para escribir.

Ahora que soy un "Blogger adicto" me he llevado una doble impresión: es "otro" mundo. De tu página linkie Blogs México y me encontrado con algunos paisanos míos que también tocan temas muy profundos. De hecho, no pude votar en tu encuesta "por qué blogeas"... yo lo hago solo por cultura general (acerca del ser humano), si se da la amistad: ¡bienvenida sea!

Sobre el tema del reportaje que te robó el sueño, confieso que no soy muy político. El tema de la pobreza ya lo hemos reflexionado en algunos Blogs que tu ya conoces,... eso creo. Pero estoy sumamente interesado por tema de la pobreza, un problema multifactorial, en el que va inmiscuída la política y el gobierno.

El problema de la pobreza en México también es grave; aunque, como yo vivo en el norte de México, el problema de la inmigración es más alarmante. Precisamente ayer platicaba con una trabajadora social y analizabamos: el problema de los niños en la calle ha sido bien solucionado pero, en los parque de nuestras ciudades fronterizas se le puede llevar comida a un "mojado" diferente cada día.

En Estados Unidos ya se aprovó la ley para levantar un muro en la frontera. Calexico, California, EUA, tendrá el muro más alto. Vivo cerca de esa ciudad.

Abordaré este tema en mi Blog. Aunque tengo todavía tres temas pendientes. Confío en que te tendré como lector y posteador.

No abundo más, lo único que opino es: YO CREO QUE SE PUEDE SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE LA POBREZA. TENGO FE.

Oye... ¡que lío con los de Liguria! Con todo el respeto y cariño que te mereces como ser humano... je... si que eres duro. ¿Digo? Por las PALABRAS que utilizaste, me dieron risa... en verdad: tienes toda la razón.

Ta mando un fuerte abrazo.
Gracias.

P.D. En verdad te tomé la PALABRA ¿no?

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.