jueves, octubre 20, 2005

Delia.


Hace algunos años , durante la convalescencia de una gripe, de esas que nos aquejan a los simples mortales, tomé mi guitarra y me salieron acordes de nostalgia, melodías de saudade evocando la época más dulce y pura que un ser humano tiene: su niñéz.

Y así me brotó una canción melancólica e introspectiva (si gustan acá está la letra) ,dedicada a mi "tía" Ana Delia Ruiz Masías (Parral, c.1905 - Santiago,1980 ) quien ante mis ojos de niño fue como una segunda madre. Aun evoco su amor, su ternura, su dedicación. Delia se crió como hermana mayor postiza junto a mis tías abuelas Elena (la única que hoy vive) y Mery Tanus, ambas hermanas de mi fallecida abuela Juana Tanus, mi abuela materna. Sin ser pariente sanguínea , siento que Delia me amó más que muchos de éstos, lo cual demuestra que la sangre no siempre "tira" -como decimos acá en Chile- lo suficiente . Pero el férreo y tierno vínculo que formamos con Delia fue muy superior al de una tía más: fue el vínculo del amor,  un amor de elecciones: nunca se casó ni tuvo hijos ( Pese a que era hermosa cuando joven), vertiendo hacia mí, su pequeño "Lalito" , ese afecto que aun corre por mis venas, como buena semilla que fructificará en mí ser mientras tenga vida.

Tal vez mi recuerdo mas temprano, mas remoto,implica a Delia: aun me veo nítidamente, de menos de un año, llorando por haberme clavado en mi dedo índice derecho la espina de una rosa. Veo la espina gigantesca, como todo lo que aparece ante la mirada de un bebé...y a mi tierna tía Delia, con su pelo ya encanecido, corriendo a socorrerme, tomándome en sus brazos, besandome y consolándome.

"La lluvia me empapa, a tu casa fui", dice una de las estrofas de la canción. Así, me veo ya de unos siete años, llegando absolutamente mojado por una lluvia torrencial de invierno, luego de jugar con unos niños en la calle ( sí,... hace treinta años se jugaba en la calle en Santiago ); y ella arrullandome entre sus brazos, secando mi delgado cuerpo de niño entumido, junto a un generoso brasero y una taza de té con pan amasado, calientito.Y mas tarde dormir juntos, yo abrazado a esta mamá postiza, mamá de fin de semana, de regaloneo y mimo: recuerdo su cabello blanco, sus pelo rizado, sus mejillas rosadas, su tez blanca como el nácar, su naríz carnosa y respingada, posibles raíces gallegas en una mujer sureña, hasta su olor a pollito mojado, sus enaguas blancas, las sábanas almidonadas, sus manos generosas de buena cocinera...sus risueños ojos verde claro, que tan pronto se fueron oscureciendo debido a una cruel y repentina ateroesclerosis,  que con los años terminó con su cordura y lucidéz. Eso era un puñal que atravesó el corazón de los que la amábamos.


Y el tiempo completó su obra.


El aviso de su muerte me llegó en unas vacaciones en la sexta región, en la localidad de Peumo (donde nació y se crió mi padre), yo tenía 14 años; y no me avergüenza decir que lloré, lloré amargamente, muchas horas, sintiendo que una parte de mí ya se había perdido para siempre. ¿Era la niñéz que en mi caso llegaba a su final, y que en su agonía reclamaba, moribunda, la existencia de aquella "mamá-tía" Delia?


¿Era la ilusión?


Autor del texto: © Eduardo Waghorn H.



* Foto del matrimonio de mis padres, Santiago, Septiembre de 1965. De izquierda a derecha: tía abuela Elena tanus, bis abuela Bárbara Asar ( nacida en Siria), papá, mamá, Delia, tía Mery Tanus.

42 comentarios:

Eduardo Waghorn dijo...

Delia llegó a casa de mis bisabuelos en Parral como a los 5 años. Su mamá le ayudaba a mi bisabuela Barbara en los queaceres del hogar, y así , jugando con los niños de la casa,se fue quedando,quedando... hasta que llegó a ser un miembro mas de la familia Tanus Asar...En aquellos tiempos en las zonas rurales esto era bastante común.

Anónimo dijo...

Me gusta recrearme en los recuerdos infantiles, más que recrearme refugiarme.
Un placer leerte.
Saludos

Anónimo dijo...

Me hiciste emocionarme, movilwagg...muy lindo.

Unknown dijo...

Te felicito,muy buen blog.!un beso

Anónimo dijo...

Hay pocos recuerdos, más dulces, más nostálgicos, más sinceros que los de un niño....una canción de amor, estrofas que llegan y se instalan en la memoria.

Bikos y buen fin de semana!!

Anónimo dijo...

Eduardo, nunca te imaginé tan sensible a temas como la niñéz y la nostalgia. Hiciste imaginarme a tu tía Delia.
Si entras al MSN hablamos,
Triñanez.

Pilar dijo...

Que relato maravilloso, sobre alguien a quien tanto amaste y aún amas. Me emocioné mucho, casi senti el olorcito del pan amasado y el calor de sus abrazos, que bellos recuerdos "Lalito".
Cariños con aromas del sur, hasta pronto!

El Blog de los Blogs dijo...

Me llegó tu historia.
Hace poco tiempo vivimos algo similiar al morir tía clemencia, la abuelita de mi pololo. Ella fue como su mamá, una señora de campo que llenaba los platos de la mesa y siempre ofrecía más.
Que regalaba al extraño y los no tanto, todo lo que poseía, comida, fruta, incluso sus propias pertencias. Las mamita de muchos. Una santa la verdad.
Gracias por hacerme recordala...
Saludos

Anónimo dijo...

¿"Era la niñéz que en mi caso llegaba a su final"?
Eduardo, me hiciste llorar. Es algo personal.

XXXXX dijo...

recordé a mis abuelas que ya no están, siempre es bueno recordar y dar un homenaje a las personas que nos han formado y que amamos...quizás nunca les dije eso..pero se que lo saben.
realemente gratificante

Xiao Mei dijo...

el 28 de julio de 1996 comence a llorar y hasta el dia de hoy no consigo encontrar consuelo a mi pena. Al igual que tu tambien tuve mi tia "MI NANITA" una mujer increible como nunca mas habra en esta tierra ella era mi tia, mi abuela, mi segunda madre, mi amiga, mi complice TODO cuando ella murio mi mundo se quebro en dos y cada una quedo en un mundo distinto. Sueño con el dia en que la vuelva a ver para poder abrazarla y decirle que la amo y que no olvido nada de ella su voz su olor su rostro todo esta impreso en mi mente.
no me resigno, lo reconozco...y es que tenia tantos planes para nosotras. Queria que estuviera conmigo el dia de mi boda (de hecho me case el dia de su cumpleaños) queria que conociera a mis hijos, pero ella se fue y solo me quedan sus recuerdos y la espera de volverla a ver.

saludos

lindo post, me alegro mucho que te acuerdes de ella

Indianguman dijo...

Conmovedor relato, me gustaron mucho las evocaciones, la espina, el pan amasado. Me transporté y amé contigo a esa amorosa mujer.

Saludos

Anónimo dijo...

Me gustó la descripción que haces de ella, la pude palpar, tierna, como una mamá.
Y la canción cuando la escuchamos?

Anónimo dijo...

Gracias por tu relato, Eduardo. Lograste transportarme, recordé a mi abuelita materna, también del sur. La amé muchísimo. De nuevo, gracias.

Anónimo dijo...

Hola Eduardo soy Inesita y me gusto bastante tu relato de infancia con esa tía que llegastes a querer mucho.
Me pedistes que te escribiera y lo hice jejeje aun que te digo que no me gusta mucho este sistema pero de vez en cuando algun mensaje que escribire ;)
Que estes bien un beso
Inesita (75) :)

Klaus dijo...

Hola Eduardo, también para mí apareció una muerte grave: de un tío muy querido a esa edad que también me acompañara por toda la niñez.También me transporté a esos años con tu relato.
Saludos

Anónimo dijo...

Me gustó tu relato, muy tierno, pero me hubiera gustado poder ampliar mas la foto. Puedes agregar algo más visible? Quisiera ver mas de cerca a tu Delia...

Shi Ho dijo...

Que linda es Delia!, tu sensible relato, llegó al centro de mi corazón, estreciéndolo a dulce ternura,.. visualicé a Delia en su actitud motivada por el amor infinitamente incondicional, ése, que traspasa las barreras del tiempo -espacio extradimensional, que nuestro par de ojos físicos no tienen la capacidad de ver, creo, intuyes su magnífica presencia, también movida por el magno amor... "Lazos eternos, estrechamente urdidos por los cordones del amor verdadero, que ni la muerte puede romper"... de aquello, tengo la absoluta certeza...Lindo relato gran amigo blogui, te visitaré mas seguido... Tienes una linda casa, acogedora!

Viddeara dijo...

Los recuerdos a canas son siempre bien recibidos.
La experiencia es única.
Saludos y gracias por tu comentario en mi blog. Te visitaré seguido.

Shi Ho dijo...

Creo, que la Fide, lamentablemente está empinando el codo varias veces al día y así evadir la conversa con el afligido Mantenutto, uff, que confusa está esa pobre mujer!, tomando caldo de cabeza, en realidad, caldo etílico!... ta mal, mal, mal... bueno, tendrá que asumir la realidad humana!, así como todos!...

Anónimo dijo...

Entrar a su blog, tal cual todo lo que se ve por vez primera, causa un gran asombro y aprecio. Su manera de expresar los sentimientos, si se analiza desde una perspectiva de crítico literario, tiene similitudes a la novela romántica, aflictiva; lo cierto es que cautiva bastante, pese a lo que se piensa de este tipo de escrituras (para algunos -en mi caso, tengo una opinión distinta-, un tanto anticuada). Estoy en el proceso de publicación de una novela, por lo que la cantidad de comentarios a favor de esta entrada refuerza que aún sigue existiendo placer por leer historias de vida, que llegan al ser.

Raúl dijo...

Quien ha amado a vivido dos veces. Y quien supo entender y valorar un amor excepcional, es un ser excepcional.
Desde Colombia, un brindis por las mujeres que cuidaron nuestra infancia...

Anónimo dijo...

Qué hermoso!!!!!!

:)(:pasion-s-lmt dijo...

entre tanto cometario ¿te fijaras en el mío?

Buen blog!, me gustaría tener tu opinion de mis post...pero en realidad más que una opinion compartir ideas que es lo que realmente puede enriquecernos...
Dios te bendiga!

Pato.M. dijo...

Quizás a todos nos falta más sensibilidad y menos periodismo. Lo pensaré. Derrepente le hago una reforma a mi blog.

Nidesca dijo...

Delia fue un ángel en tu vida y cuando un ángel se nos va se apaga una luz en un rinconcito de nuestra alma. Delia se fue, pero permanece contigo en todos esos recuerdos cargdos de amor, ella te enseñó lo que es el amor porque pienso yo que es al recibirlo cuando aprendemos a darlo.
Es cierto: la sangre no siempre tira. La prima que más quiero no es en realidad mi prima, no lleva mi sangre y sin embargo para mí es más que mi prima, es mi hermana.
Ahora Delia vive en el recuerdo de todos los que leímos la historia y nos sentimos conmovidos por ella.
Por cierto, la canción me recordó un poco a "Lady Laura" (Lady Laura, abrázame fuerte, Lady Laura y cuéntame un cuento Lady Laura y hazme soñar, Lady Laura).
Los afectos de la infancia quedan para siempre. No se diluyen.

Jesus Juyumaya dijo...

Hola,
Muchas gracias por tu comment!
Te confieso que tu post me emocionó un poco, escribes bien, vi por ahí que tienes un blog de poemas luego pasaré a verlos...
Saludos, see you!
Adieu.

Marive dijo...

Que lindo recuerdo, me emocioné recordando a tantas abuelitas que conocí en la niñez, en especial a la "abuelita de los perros" que vivía cerca de mi casa y le encantaba saludarme, porque yo pasaba con 4 años, apenas separada del suelo, y sonriendo, mientras imitaba a mi papá, le decía "Muy buenas tardes, ¿como le va?" moviendo la cabeza, como acostumbran los grandes.
Que recuerdos, Eduardo, que recuerdos!

Simon@ dijo...

buen post te felicito


nos leemos

Anónimo dijo...

Hoy recordé a Edgardo aquel señor... la vida trae adosada la muerte y con ella el olvido ¿Quién nos dirá de quién, en esta casa, sin saberlo, nos hemos despedido?

Francisca Westphal dijo...

Mis abuelos ya no están, pero claramente los aromas de la infancia nos persiguen en casi todas las ventanas... saludos desde acá

ilse dijo...

Hola primo, anoche me quedé leyendo tu blog. Está RE bueno!!! Te hice caso y me metí a ver la canción que le hiciste a tu "mamá-tía" Delia, y en realidad es muy hermosa.......espero que la música también lo sea, ojalá la escuche de de tu boca algún dia. Ah, oye!!!, Qué lindos ojos tiene tu hija ¿eh?, ¡tenís buena mano!.

Ya oye, hablamos.

Atrapada dijo...

Eduardo

Me emocione hasta las lagrimas con tu historia, sera tambien por que en estos dias la abuela de mi marido esta a punto de emprender el viaje al otro lado, recorde por que la quiero tanto y por que la adopte como mi verdadera abuela.

Gracias por el dato, "visualizar" antes de mandarse el ranaso y no perder el blog.

Luego te leo en el otro blog, el de los poemas.

Gracias por la visita y muchos saludos.

Eduardo Waghorn dijo...

Gracias a todos por sus palabras, es estimulante. Si desean oir el tema Delia, pueden ver en mi perfil, está disponible. Me llegó a salir humito por el cerebro, pero logré poner el tema. Espero les guste.

Anónimo dijo...

Pincho en tu clip de audio para oir Delia y me pide una clave y un nick. Que lata, no entiendo esto.
Lindo tu post, actualiza luego.
Jorge.

Shi Ho dijo...

ADIOS PROFUNDO EDUARDO... GRACIAS POR POSTEAR

Portobello dijo...

Me siento encantada de tenerte más a menudo de lector. Viendo tu blog me parece que "este es el comienzo de una buena amistad". En la semana del 7 de noviembre me hacen una entrevista en www.diariodirecto.com y espero que la visites. Siento mucho no haber reparado en tí, pero ya había entregado la entrevista cuando hemos empezado a conocernos mejor como amigos de intercambios intelectuales. En la próxima, que va a ser en la radio, te tendré en cuenta. Prometido. Un abrazo. Me han gustado tus tiernos recuerdos.

Unknown dijo...

Como has estado?la verdad es que todavia no hago los links,peor pronto lo haré,debo dedicar tiempo(algo lenta ajajaj).Un beso y cuidate ahhh y gracias

Tastavins dijo...

Un relato muy tierno. Merece la pena recordar a aquellas personas que nos dieron tanto cariño, una parte de ellos siempre queda con nosotros. Interesante el apunte sobre esa costumbre rural.
Un saludo!

princess olie dijo...

Entiendo perfectamente tu amor por tu familia y por quienes tejieron una red de apoyo a tu alrededor, ésa que después permite tomar las decisiones más drásticas, sin temblar.
Felicidades una vez más, por saber sacar lo que el corazón se guarda.
Olie

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

Como se dice en mi país: "Me hiciste llorar, carajito."

Todo lo mejor para ti.

PS:Vivo en Ginebra y no te creas el cuento que aquí todo es de rosa.

Eduardo Waghorn dijo...

Si desean pueden escuchar mi tema Delia, tal vez diga cosas que mi post no ha dicho.
la poesía es superior a veces a la palabra racional...