lunes, octubre 31, 2005

El reportaje que me robó el sueño...















Anoche me quedé frente a la tv mas tarde de lo acostumbrado, ya que me cautivó un reportaje emitido por el Canal Vasco de tv, acerca de Renca, una de las comunas con mayores índices de pobreza de la capital de mi país, Chile. Quiero ante todo aclarar que tengo parientes que residen en esa comuna, y me encanta cuando por Septiembre el cerro renca se ve tapizado de verde. No hay nada personal. Al contrario.

¿Cuál es nuestra realidad, no según televisión nacional, sino según observadores "externos"?

En verdad puede resultar muy interesante y a veces algo punzante cuando ves que tu país es sometido a una radiografía por un criterio bastante imparcial y objetivo. Es como cuando tú recibes una crítica constructiva sobre alguna gestión u obra tuya, es bueno ver como nos ven los demás, con qué mirada nos aprecian aquellos que nos rodean. Pues en este caso, fue significativo notar este reportaje según un prisma objetivo, el de periodistas europeos, extranjeros, que evidentemente hacían su trabajo con profesionalismo, sobriedad y con la mira básica de informar, de exponer, de plantear.

Algunas ideas sobre dicho reportaje que quisiera plasmar. Cito textualmente :

'1) Santiago es una ciudad de agudos contrastes sociales; mientras cientos de miles de familias luchan por sobrevivir el día a día, y a veces todos sus miembros deben trabajar para subsistir en forma muy precaria -sin llegar aparentemente al nivel de miseria que se ve en otros vecinos países sudamericanos-, muchas otras familias de sectores acomodados llevan un standard de vida envidiable, absolutamente acomodado y al perfecto nivel de Europa occidental.
Un contraste que se palpa en la ciudad a diario: dos Santiagos, el opulento, pujante,moderno, muchas veces lujoso, ...y el Santiago descuidado, rayano a veces en lo precario, en la escacéz, en la falta de recursos y educación.
Los ricos se hacen cada vez mas ricos. Los pobres se empobrecen día a día.

2) Un dato característico de la clase alta chilena es que en su abrumadora mayoría son descendientes de la aristocracia castellano vasca, los latifundistas del s.XIX. Invariablemente se repiten, una y otra vez, los apellidos euskaros entre aquellos que manejan la economía del país. Los comerciales de la tv presentan como consumidores casi en su totalidad el prototipo étnico de éstas gentes, como si olvidáramos que el 90% de la población del país presenta mestizaje con los indios originarios; es como si en Chile todos fueran vascos de la clase alta-alta. La negación, entonces, empeora las cosas. Con todo, la movilidad social en Chile es casi nula. Es practicamente imposible , para alguien de estratos socioeconómicos bajos, ascender a niveles altos...el abismo parece insalvable. El latifundio chileno parece haberse perpetuado, con otro envoltorio, pero igual contenido.

3) El alarmante contraste socioeconómico parece ser parte del diario paisaje de Santiago, y el grueso de la población convive con esta realidad, acostumbrándose a tal grado, que no parecen esperar cambios radicales a corto plazo. "La cosa es así y hay que adaptarse. Así es la vida." Téngase presente que las horas de trabajo semanales en promedio son las más abultadas de la región. La clase media a menudo tiene mas de un trabajo, presenta elevados índices de stress e insatisfacción y, al parecer ,"agoniza" por mantenerse a flote y no descender en el status. El rico siente que no tiene porqué descender en su elevado standard de vida para favorecer a otros que se han educado a un grado mínimo. El pobre acepta sus sueldos a veces mas de 100 veces inferiores, porque esa es su realidad, su karma, y nada lo puede cambiar. Tal vez en un futuro distante...

4) El gobierno insiste en que la cesantía no supera el 10%, sin embargo en esta cifra no se considera el elevado número de gentes que desempeñan un oficio independiente, demasiadas veces al margen de la ley o lisa y llanamente contra esta. La evasión de impuestos es elevada, así como el número de personas que trabaja en la vía pública, a menudo arriesgando multas y privación de libertad, por vender sus productos sin licencias imposibles de conseguir muchas veces. La mercadería a menudo es confiscada. La persona luego queda de brazos cruzados y debe arreglarselas como pueda para vender o ejercer algun oficio improvisado, como por ejemplo artístico. Se cae en un círculo vicioso que aparentemente las autoridades se niegan a afrontar. Suele hablarse de soluciones, pero demasiadas veces todo queda en nada.

5) El alcoholismo, la drogadicción y la delincuencia son un flagelo difícil de frenar en las comunas más pobres. El chileno es muy solidario cuando se trata de campañas de beneficencia, pero casi no existe una política de gobierno para enfrentar estos problemas. Mucha gente entrevistada opina que "de todos modos tengo que trabajar", sea quien sea el gobernante.

5)  La realidad chilena y en específico del Santiago de contrastes, parece mucho más benevolente que la de sus vecinos latinoamericanos; con todo, aunque la educación presenta una mejoría constante, queda demasiado por hacer en cuanto a cobertura: muchas veces , si alguien no tiene medios económicos, simplemente no puede costearse una carrera universitaria. El sistema de salud parece mejorar igualmente en extender beneficios a los mas pobres, pero aun quedan ítems -como la básica atención dental-en que, si no puedes pagarla, simplemente debes privarte de ella. '

El reportaje del canal vasco me dejó estupefacto. Eran mas de las 2 am, y la madrugada agudizaba mi percepción de los hechos...Hechos objetivos según la apreciación de extranjeros, que merecen todo nuestro respeto.
Sé que recibiré muchos post de concertacionistas negando toda validéz a este reportaje. Pero yo no puedo tapar el sol con el dedo. Hasta fuentes oficiales lo admiten, según  el último informe de MIDEPLAN. Es una realidad que quisiera compartir con ustedes: la tribuna está abierta, todo comentario es bienvenido.

Ustedes, compañeros de la blogósfera, tienen la palabra...


Autor del texto: © Eduardo Waghorn H.

jueves, octubre 20, 2005

Delia.


Hace algunos años , durante la convalescencia de una gripe, de esas que nos aquejan a los simples mortales, tomé mi guitarra y me salieron acordes de nostalgia, melodías de saudade evocando la época más dulce y pura que un ser humano tiene: su niñéz.

Y así me brotó una canción melancólica e introspectiva (si gustan acá está la letra) ,dedicada a mi "tía" Ana Delia Ruiz Masías (Parral, c.1905 - Santiago,1980 ) quien ante mis ojos de niño fue como una segunda madre. Aun evoco su amor, su ternura, su dedicación. Delia se crió como hermana mayor postiza junto a mis tías abuelas Elena (la única que hoy vive) y Mery Tanus, ambas hermanas de mi fallecida abuela Juana Tanus, mi abuela materna. Sin ser pariente sanguínea , siento que Delia me amó más que muchos de éstos, lo cual demuestra que la sangre no siempre "tira" -como decimos acá en Chile- lo suficiente . Pero el férreo y tierno vínculo que formamos con Delia fue muy superior al de una tía más: fue el vínculo del amor,  un amor de elecciones: nunca se casó ni tuvo hijos ( Pese a que era hermosa cuando joven), vertiendo hacia mí, su pequeño "Lalito" , ese afecto que aun corre por mis venas, como buena semilla que fructificará en mí ser mientras tenga vida.

Tal vez mi recuerdo mas temprano, mas remoto,implica a Delia: aun me veo nítidamente, de menos de un año, llorando por haberme clavado en mi dedo índice derecho la espina de una rosa. Veo la espina gigantesca, como todo lo que aparece ante la mirada de un bebé...y a mi tierna tía Delia, con su pelo ya encanecido, corriendo a socorrerme, tomándome en sus brazos, besandome y consolándome.

"La lluvia me empapa, a tu casa fui", dice una de las estrofas de la canción. Así, me veo ya de unos siete años, llegando absolutamente mojado por una lluvia torrencial de invierno, luego de jugar con unos niños en la calle ( sí,... hace treinta años se jugaba en la calle en Santiago ); y ella arrullandome entre sus brazos, secando mi delgado cuerpo de niño entumido, junto a un generoso brasero y una taza de té con pan amasado, calientito.Y mas tarde dormir juntos, yo abrazado a esta mamá postiza, mamá de fin de semana, de regaloneo y mimo: recuerdo su cabello blanco, sus pelo rizado, sus mejillas rosadas, su tez blanca como el nácar, su naríz carnosa y respingada, posibles raíces gallegas en una mujer sureña, hasta su olor a pollito mojado, sus enaguas blancas, las sábanas almidonadas, sus manos generosas de buena cocinera...sus risueños ojos verde claro, que tan pronto se fueron oscureciendo debido a una cruel y repentina ateroesclerosis,  que con los años terminó con su cordura y lucidéz. Eso era un puñal que atravesó el corazón de los que la amábamos.


Y el tiempo completó su obra.


El aviso de su muerte me llegó en unas vacaciones en la sexta región, en la localidad de Peumo (donde nació y se crió mi padre), yo tenía 14 años; y no me avergüenza decir que lloré, lloré amargamente, muchas horas, sintiendo que una parte de mí ya se había perdido para siempre. ¿Era la niñéz que en mi caso llegaba a su final, y que en su agonía reclamaba, moribunda, la existencia de aquella "mamá-tía" Delia?


¿Era la ilusión?


Autor del texto: © Eduardo Waghorn H.



* Foto del matrimonio de mis padres, Santiago, Septiembre de 1965. De izquierda a derecha: tía abuela Elena tanus, bis abuela Bárbara Asar ( nacida en Siria), papá, mamá, Delia, tía Mery Tanus.

martes, octubre 11, 2005

El Liguria y los Socialistas de Derecha


















Lean la humillante experiencia que tuvo mi amigo Fernando Ortíz en el famoso Liguria de Manuel Montt. Todo el que pueda, ayude a difundir este abuso, a manos de un grupo de pequeños individuos que piensan que por tener una pequeña empresa, tienen derecho a descontar fraudulentamente de sus trabajadores todo ítem imaginable, con tal de, me imagino, pagar sus deudas personales o hasta cubrir cheques.

Con todo ocurrido con Feña es la punta del iceberg,es el reflejo de un mal síntoma en esta sociedad chilena bajo un gobierno """socialista""": me da mucha rabia ver que existe una suerte de tribu urbana, etiquetada como socialistas-de-derecha, intelectualoides de ideas de izquierda-porque-está-de-moda, seudos artistoides similares a la Catalina de la ropa artesanal de Rudy Wiedmayer ( ¿Recuerdan?), que piensan que por vestir de cierto modo o decir a viva voz que estan 100% con Lagos o por blasfemar en contra de Lavín, los derechos humanos, etc.( No me malinterpreten...saben a qué me refiero...), o por taparse la boca con que ahora hay democracia etc., se creen  unos consecuentes y ortodoxos revolucionarios. Para mí esto no es más que una falacia, un show, un simple montaje, una pobre fachada. Esos mismos tipos que han engordado muchas veces a costa de aprovecharse del trabajo de otros, esos oportunistas que, claro, siempre son generales despues de la batalla, que se dicen respetuosos de los derechos ajenos, solo montan una farsa.

No lo niego, me revientan esos socialistas "renovados", que son igual que el tipico catolico a su manera: ¿Qué es ser católico para ellos? ¡Únicamente decirlo! Porque no se involucran para nada en lo que afirman creer, van a misa por obligación una vez cada tres años para algun bautizo, esperando desde luego llenarse el estómago con el asado de mas tarde. Es como decir: "Soy de Cobreloa", por dar un ejemplo. En general me incomoda ver tanta inconsecuencia e hipocresía en esta sociedad, que creo no tiene nada, nada de jaguar. Sí amigos, no soporto a los Marco Antonio Henriquez Ominami: claro, suuuuper socialistas, jugando golf en La Dehesa y si sobra alguna ropita, se la regalan a la empleada. ¿Escucharán a Victor Jara por que está "fashion"...? 

Como reza el dicho: Al que le caiga el sombrero, que se lo ponga.

Lo que es yo, la cruz al Liguria. Sé que otros harán lo mismo.



Autor del texto: © Eduardo Waghorn H.

domingo, octubre 09, 2005

El reencuentro con Fernando...que 15 años no es nada...



Y llegó el  el reencuentro, luego de más de 15 años sin saber nada uno del otro. El Sábado pasado tenía algo difícil de conseguir en estos días: tiempo. Mi parvulita Alejandra estaba pasando unos días con su mamá, así que llamé a mi viejo amigo Fernando Ortíz (ver blog). Coordinar el agape fue toda una odisea: estaba con la batería del celular baja, tuve que entrar a un conocido mall a cargar mi celular. A eso de las 10 de la noche estaba abrazando a este viejo amigo  (foto:al medio de esos dos excéntricos), y recibiendo el afecto sincero de su buena esposa y sus dos encantadores hijitos. El tiene algo invaluable: una familia unida, calor de hogar y un sentido de cohesión que pude palpar.

Las canciones fluyeron espontáneamente con este amante de la música y familia de oyentes. Compartí varios temas míos, unos añejos, otros nuevos, ante  atentos oídos. Un momento pick de esta ocasión, amenizada por cervezas y choripanes, fue el escuchar una grabación mía, cantando un tema que, realmente, no recordaba haber compuesto. Databa del año 1988, y era como oir a un joven cantando algo que sabía era mío, pero estaba enterrado en una que otra sección de los recuerdos. Repetiremos la experiencia, creo que la amistad pura, genuina y sólida es algo precioso que hay que atesorar, porque en verdad no tiene precio.




Autor del texto: © Eduardo Waghorn H.