martes, octubre 11, 2005

El Liguria y los Socialistas de Derecha


















Lean la humillante experiencia que tuvo mi amigo Fernando Ortíz en el famoso Liguria de Manuel Montt. Todo el que pueda, ayude a difundir este abuso, a manos de un grupo de pequeños individuos que piensan que por tener una pequeña empresa, tienen derecho a descontar fraudulentamente de sus trabajadores todo ítem imaginable, con tal de, me imagino, pagar sus deudas personales o hasta cubrir cheques.

Con todo ocurrido con Feña es la punta del iceberg,es el reflejo de un mal síntoma en esta sociedad chilena bajo un gobierno """socialista""": me da mucha rabia ver que existe una suerte de tribu urbana, etiquetada como socialistas-de-derecha, intelectualoides de ideas de izquierda-porque-está-de-moda, seudos artistoides similares a la Catalina de la ropa artesanal de Rudy Wiedmayer ( ¿Recuerdan?), que piensan que por vestir de cierto modo o decir a viva voz que estan 100% con Lagos o por blasfemar en contra de Lavín, los derechos humanos, etc.( No me malinterpreten...saben a qué me refiero...), o por taparse la boca con que ahora hay democracia etc., se creen  unos consecuentes y ortodoxos revolucionarios. Para mí esto no es más que una falacia, un show, un simple montaje, una pobre fachada. Esos mismos tipos que han engordado muchas veces a costa de aprovecharse del trabajo de otros, esos oportunistas que, claro, siempre son generales despues de la batalla, que se dicen respetuosos de los derechos ajenos, solo montan una farsa.

No lo niego, me revientan esos socialistas "renovados", que son igual que el tipico catolico a su manera: ¿Qué es ser católico para ellos? ¡Únicamente decirlo! Porque no se involucran para nada en lo que afirman creer, van a misa por obligación una vez cada tres años para algun bautizo, esperando desde luego llenarse el estómago con el asado de mas tarde. Es como decir: "Soy de Cobreloa", por dar un ejemplo. En general me incomoda ver tanta inconsecuencia e hipocresía en esta sociedad, que creo no tiene nada, nada de jaguar. Sí amigos, no soporto a los Marco Antonio Henriquez Ominami: claro, suuuuper socialistas, jugando golf en La Dehesa y si sobra alguna ropita, se la regalan a la empleada. ¿Escucharán a Victor Jara por que está "fashion"...? 

Como reza el dicho: Al que le caiga el sombrero, que se lo ponga.

Lo que es yo, la cruz al Liguria. Sé que otros harán lo mismo.



Autor del texto: © Eduardo Waghorn H.

40 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya, se les pasó la mano a esos explotadores...A la inspección y si se da, los medios!

Raúl dijo...

Gracias por tus comentarios en mi blog... Nos estamos siguiendo los pasos, compañero poeta.

Un abrazo desde Colombia!

Raúl dijo...

Francamente muy díficil esta sopa de ideas que se combierte en caldo de cultivo para los abusos...
Que te diré yo de Colombia, pues que támpoco estoy a gusto con el sistema (y menos con el gobierno)
Saludos,

Petruska dijo...

Para eso están los medios "libres", para difundir aquello que no cabe en la prensa editada. Me parece muy valiente la actitud de Paredro.
En relación a las ideologías y sus adeptos, hay mucha tela que cortar aún, se nos impone siempre un patrón cultural que se torna cada vez más enviciado. Pero el 2do principio de termodinámica nos recuerda siempre que la finitud existe, por ende el cambio también (supongo, espero, creo).

Cariños,
nos estamos leyendo.
P.

. dijo...

Hola Eduardo, es Noel. Claro que puedes publicar el blog en tu lugar. Tambien, puedes publicar la de mi esposa, y nuestro blog asi.
Te sorprenderA mucho que hay muchos Waghorns aqui in Ottawa.

Ahora no se la gran historia de los waghorns en Canada, pero hay algunas en my familia que lo saben.

Porque no me mandas una carta a nwaghorn@rogers dot com. Es un placer de conocerte!

Eduardo Waghorn dijo...

Claro Petra, yo también creo en la Termodinámica; como le dije a otro amigo, creo que esta sociedad está condenada a su propia "implosión", es decir, caerá por su propio peso (o si quieres por su propio vicio)...
Raulillo, ya estás en mi link...las sociedades latinoamericanas tienen ese fuerte sello neocolonial, el latifundio del s.XIX continúa, pero enmascardo.
Ok cousin Noel, we'll keep in touch, I'm sending you a mail soon, but I'd like you could take a look to my waghorn's blog (seek at the link: waghorn)

Anónimo dijo...

Que tanto alegar y perder el tiempo. Si tu amigo se siente lesionado, que acuda a la Inspección del trabajo y se acabó.

Eduardo Waghorn dijo...

Crees que apoyar a tu amigo en un momento complicado como perder el trabajo es "perder el tiempo".
Siento pena por tí. Pequeño "Anónimo", escondido en las sombras.Machito no eres parece.

Xiao Mei dijo...

te apoyo, en este pais hacer rato que se abusa de la clase trabajadora...y es que despues del no Chile se lleno de rabanitos "todos rojitos por fuera pero por dentro..."
no existe la justicia, porque existe la ambicion desmedida. Los empresarios se afirman de lo que sea para rajarte y se sienten en su derecho
Yo busque trabajo cuando mi hija era de seis meses y en todos lados me decian que era un estorbo ya que al ser mi hija pequeña tendrian que darme licencia si se enfermaba. Antes de embarazarme fue peor ya que en una "gran empresa" me pidieron renunciar al fuero maternal para quedar trabajando.
no hay derechos, solo gatos gordos que nos miran como ratas.
me encanto tu blog
te seguire leyendo

PD: gracias por tus palabras y por decirme el significado mi nombre. De haberlo sabido no habria sido tan vanidosa.

Unknown dijo...

Hola lei tu comentario en mi blog ! se agradece.

Si es refacil ser de Izquierda liderar un partido "de la gente" lease chusma, y vivir como principe; haciendoles creer k luchan por sus derechos y se ganan la millonada en el senado , ewn los pitutos deñl gobierno y las licitaciones cerradas.

Mienten, y el pueblo aun no lo percibe.


Salu2

punkserastu dijo...

Mi país está sumido en un anacronismo que aún me siento como en shock. No era esto que se vive actualmente a nivel mundial lo que esperaba para la era de los "carritos voladores". El presi de mi país está cada día más gordo, mientras dice "no importa que pasemos hambre aqui se trata de salvar la revolución" ¿Cuál?, ¿Dónde?, ¿Cuándo? A estas alturas del partido pensando en revueltas, guerras absurdas... alimentando el rancho que tiene la mayoría (lamentablemente)de las personas en el mundo entero. Vistiendo modestamente delante de "los pobres" -sigo pensando que es algo cerebral, y que creeré nada más en aquel que sólo se encargue de ponerlos en su lugar diciéndoles claramente que ya basta de tanta idolatría y comiencen a respetarse a ellos mismos, que los políticos no estan para salvarle la vida a nadie, y que el verdadero cambio sólo se puede gestar dentro de cada uno de nosotros, por algo somos in-di-vi-duos, porque no creo en la igualdad, ¡somos todos tan distintos!pero sí en el respeto- Pero luego usa los trajes de las firmas más destacadas, como todo un viejo bien. Y ni hablar de su otrora humilde madre, ahora parece esa viejas encopetadas que tanto ha criticado y critica su "abnegano" hijo. Todo es pura paja, haciendo lo mismo que los demás, los corruptos de antes... El único cambio es que ellos son los de ahora y tienes que meterte la lengua en el trasero o si no estás frito... "Ohhh, tanta libertad, no lo puedo creer". Pura mierda la política... "Un mundo libre de osamas, bushes..." Björk.

punkserastu dijo...

Gracias por tu visita a mi blog, me alegra que personas "adultas" (jo)les agrade lo que pienso... Aunque no tenga yo la culpa.

Huy y me hiciste hablar de politik, yo ni leo esos periódicos serios para no amargarme tanto la existencia... No tengo mucha esperanza al respecto... Los libros son mejores...La inteligencia es cuestión de instinto... puro sentido común, tal parece que en extremo selectiva... ahhh...

PD: No soy socialista, ni demócrata, ni nada, sólo un ser humano en el más estricto sentido de la palabra...

Francisca Westphal dijo...

hay que solidarizar... yo también trabajé de garzona durante un tiempo mienstras estudiaba y ser asuqeroso como abusan de los empleados, en general, se abusa de lo subalternos en nuesto paüis que se dice humano... de jaguares: 0... de economía e ingresos: OK para algunos...

Eduardo Waghorn dijo...

gracias Pancha y David por sus aportes. Para mí todo claro. No hay peor ciego que el que no quiere ver.
La alegría llegó:claro!!, pero para los apitutados en alternancia del poder.
Insisto: un muchacho francés de mataba de la risa cuando leyó que este gobierno es socialista. Bueno el chiste.

Anónimo dijo...

Entonces vay a votar por Lavín, cierto? No será care del fuego a las brazas?...

Eduardo Waghorn dijo...

No se trata de votar por uno u otro: hay un hecho objetivo, indiscutible: este gobierno ha fracasado, miserablemente, en llevar a efecto los valores que un tiempo patrocinó.
Y mi voto es secreto, compadre.

Pilar dijo...

Vaya que escribiste furioso!! es bueno leer a alguien que saca la voz de esa manera y escribiendo mas encima que igual se sintió como un grito hablado y no escrito... hay que hacerse valer siempre y expresarse también, ambas cosas siempre son sanas para el alma y aver si los demás te copian. Saludos desde Chillán-city en un bello día de primavera, pero con viento frio...hasta pronto!

Anónimo dijo...

Hola y antes que nada, gracias por esa poesía que has dejado en mi ventana...es PRECIOSA.

Respecto a tú artículo, una de las razones por las que decidi independizarme como profesional, fue por los abusos constantes en la empresa en que trabajaba con los obreros...vi muchas porquerías y doble moral...es imcomprensible, pero dicen que poderoso caballero es don dinero...

Un biko!

Icy dijo...

Gracias Eduardo por "dejarte caer" en mi blog y dejar una huella de tu paso!!!

Allá serás siempre bienvenido!!!

Es una verdadera pena lo que le pasó a tu amigo Fernando y a mi me da pena, porque era una Liguriana de corazón...

En fin, habrá que ver si ese barco recupera el rumbo perdido y recala en buen puerto, lo mismo que nuestro Chilito lindo.

Besos!!!

Anónimo dijo...

Tengo una lucha entre esa carne mechada y la plancha de saber la calaña de gente que dirige ese...llamémoslo pub.
La carne es débil.

claudisima dijo...

Lamentablemente estamos en una época en donde los trabajos no abundan y tristemente algunos debemos callar ó soportar algunas suertes de humillaciones en "pro" de no perder la pega.

Da una rabia enorme, pero sólo queda apoyar a tu amigo en lo que necesite y si tine alguna posibilidad de trabajo en otro lado que mande todo a la cresta, porque no vale la pena humillarse.

Gracias por tu comentario en mi blogg. Espero seguir contando con tus comentarios.

Cariños Claudisima

Indianguman dijo...

qué increíble, no me imaginé nunca que en un lugar tan buena onda podía haber tan mala onda...

Gracias por tus comentarios! yo también te linkearé...

Un abrazo

Verena Sánchez Doering dijo...

gracias por tus saludos, tienes un espacio muy especial
ademas chileno igual que yo
un abrazo grande y un lindo fin de semana

besos y sueños


verena

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Indianguman dijo...

jijiji
Kun mä oon lukenut sun profilin ja huomasin että härrästät kieliä (tai onko sun amatti?), ajattelin vaan kirjoitta sulle jotain suomeksi ja katsoa osaatko suomeakin, kun kerran osaat kinaa...

tykkään sun blogista tosi paljon. On kiva olla täällä!

Terveisiä Suomesta

Sol.. dijo...

Por todo lo que acabas de decir es que de un tiempo a esta parte he venido deshaciendome de todas las etiquetas.. asi no me encasillan, ni yo estigmatizo a nadie..
Pero es inevitable sentir cierto malestar al ser testigos de actos despreciables, para luego presenciar de aquellas mismas personas el doble estandar y la falta de consecuencia..
Y bueno.. que nunca me gusto el Liguria..
Besos para ti!

PD: Escuchas muy buena musica.. sera que lo pienso porque yo tambien la escucho..

Eduardo Waghorn dijo...

Gracias a todos por sus mensajes, Indianguman, no entiendo finlandés:), sé que es pariente del estonio, tengo una gran amiga estonia y creo hasta se puesen entender, como español y portugués.
Maru, gracias por tus acotaciones, hablo chino bastante básico, pero lo hablo...según el diccionario de Kang Su, son mas de 50 mil caracteres, pero cada dialecto los lee diferente.
Anónimo cobarde: bravo!! Un aplauso para tí, poca cosa!! Insultas en el anonimato. Vamos, identificate!! Servil lacayo del Liguria.Algo pasó que nuestra denuncia desesperó a esos mafiosillos...

Anónimo dijo...

Genial la foto...explicanos que representa.

Anónimo dijo...

Eduardo, soy un ex de la Universidad, es increible como los blogs achican el mundo. Suprimí el mío porque me robaba mucho tiempo, pero creo que volveré a las "andadas pronto", concordamos en el blog musical, y como tú, soy fanático de la ELO. Recuerdas las locuras que hacíamos con la guitarra eléctrica en Valpo? Revisa tu mail, te mandé fotos de mi familia, ha pasado ene tiempo.
Y tu estas igual, pero con menos pelo, jajaja
Felipe.
PD. Al final dejaste la carrera!!?? Criminal!!??

vitorio_parranda dijo...

algunos preferimos alejarnos de eso, de ese ambiente de mierda. Pero muy seguido nos encontramos con lo que tu comentas en otros submundos de la sociedad, ya ni la adolescencia se salva... es normal que en la adolescencia se adolesca de esnobismo, pero se les pasó la mano cuando destruyeron hasta el punk con el "punk pop" o el grunge con el "rock pop"... y no nos hablen a los jovenes de socialismo renovado, porque nuestra vida entera a consistido en ver a nuestros progenitores venderse al sistema de manera progresiva y tristemente asquerosa...

bueno, me apuran con el pc.

un abrazo, te leo

Indianguman dijo...

jijiji
Se me ocurrió, Eduardo, que quizás sabías finlandés, no sé, me dio la impresión y viendo tu perfil vi que sabes harto de lenguas.

Lo que decía el mensaje es lo que acabo de decir, y también que me gusta tu blog!

Un abrazo!

Tontograve dijo...

hey, me encanto lo de joven dramaturgo de lo absurdo, se agradece.
vaya, que hay gente conocida por estos lares, las calles de los blogs, aunque uno no lo quiera se unen irremediablemente, como las de paris, aunque no lo queramos siempre nos veremos envuelto en una punta de diamante.
cruz al liguria...es cierto, aunque solo prefiero evitarlo y llegar tranquilito al teatro providencia....

Eduardo Waghorn dijo...

Quiero agradecer todos sus aportes al Cosmos, en especial el blog de poemas y antipoemas, que al parecer ha tenido buena acogida. ¿Porqué este silencio? Sucede que mi pequeña Alejandrita, de 4 años y medio, tiene una neumonitis leve, y está con tratamiento médico. Así que Movilwagg en receso hasta nuevo aviso: tranquilos, el aviso será pronto, si Dios quiere.
Y por favor, comenten libremente

Jaime Ceresa® dijo...

Buen post...
Buna página en realidad..te voy a linkear..gracias por xt u post y tu voto en la mia.

Sobre lo que hablas, yo creo el socialismo en Chile no existe, ya cada vez más estamos enfrentados a políticos capitalistas en toda su forma de pensar y a empresarios campitalistas en su forma de obrar, lo cual es lamentable. Ya no existe consideración por las personas, ni responsabilidad social, todo lo regula el mercado, y bajo esa escusa la gente se permite hacer todo tipo de cosas que pueden serlegales, pero son absolutamente reñidas con ética.
No me extraña lo que le pasó a tu amigo.

Saludos.

Anónimo dijo...

No has explicado el significado de la foto...no lo entiendo.

Anónimo dijo...

Creo que no puedes ser tan radical, ser socialista no implica ser pobre. Muy rupturista tu relato, aunque reconozco que hoy las ideas se han vendido al sistema. Cómo luchar contra eso.

danieLa® dijo...

Hola!, gracias por la visita y me alegra que te haya gustado mi blog. Y "entre sin golpear", que es bienvenido.

Me gustó este post, plenamente de acuerdo con lo que dices. Son un chiste estos tipos, jamás serían capaces de dejar sus lujos y la vida llena de comodidades que tienen, en beneficio del "pueblo".

Saludos y nos leemos entonces.

Anónimo dijo...

Buena tu denuncia, lo tendré presente. Cero Liguria...

Blanca Lewin dijo...

Ya, pero todavía no cacho qué pasó en el Liguria? Saludos, lindo el post de tu tía abuela.

Roberto Iza Valdés dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.